El abogado José Ocampos, presidente de la Compañía Paraguaya de Alcoholes S.A. (Capasa), asegura que la empresa estatal vive de lo que produce; no depende de fuentes externas ni de recursos del Estado. De esta forma, defiende la institución a su cargo ante las recientes declaraciones del senador liberal Salyn Buzarquis, quien afirmó que eliminaría de un plumazo esta empresa porque está compitiendo con el sector privado y además recibe dinero del Estado.
A través de sus redes sociales, emitió un comunicado en el que, con mucho respeto, invita a los legisladores y a la ciudadanía en general a conocer lo que se ha logrado en 14 meses de gestión. Resaltando que esta empresa estatal brinda fuentes de trabajo a 40.000 productores de caña de azúcar de manera indirecta, mientras que en la fábrica trabajan 200 funcionarios, en su mayoría mujeres jefas de hogar.
“Capasa hizo en 14 meses con patriotismo sin recibir un guaraní del Estado paraguayo, vivimos de nuestros ingresos, no de impuestos. Le invito a Capasa para que vea lo que 200 humildes obreros, que se creían olvidados, pueden hacer cuando se tiene Fe en ellos. A Capasa nunca la dejaron competir, se ensañaron con ella y estamos curando sus heridas y de a poco va mostrando su musculatura”, expresó.
No obstante, Ocampos reconoció que tal vez, 17 meses atrás, hubiera pensado y dicho lo mismo que el senador, durante una entrevista para radio 1020AM. Pero indicó que hoy, bajo la nueva administración, la realidad es totalmente distinta a lo que era antes de que asumiera la presidencia.
“Realmente, me dolió sus afirmaciones, y la contestación fue más bien para mostrar lo que ya se pudo hacer, con la aclaración de que nosotros no quitamos dinero al Estado, porque quisás el tampoco está bien informado, de que nosotros no somos fuente 10, nosotros no dependemos del pago de los impuestos de los contribuyentes. Nosotros vivimos de lo que producimos. Por primera vez en muchos años, al herario público, no le cuesta, no está calzado, no debemos préstamos, nada”, indicó.
Compromiso social
El titular de Capasa remarcó que con la nueva administración, además de un compromiso patriótico de recuperar una parte del casco antiguo que estuvo abandonado por muchos años, ya que el edificio de Capasa, está en proceso de restauración; además de darle una nueva imagen a los rones y productos que saca la industria paraguaya. La institución cuenta con un comprosimo social; ya que actualmente brindan un almuerzo económico para todos los funcionarios.
“Estamos brindando un almuerzo para 200 personas a 10.000 guaraníes. Incluso estamos discutiendo la redistribución económica legal capitalista, ya sea en el centro o en cualquier lugar, por menos de G 20.000, no se pueden acercar a una mesa. Aquí en Capasa estamos almorzando; todos los funcionarios un plato del día, con jugo y pan. Además, por primera vez en muchos años, estamos dando las botas, uniformes, pagando sueldos, IPS y aguinaldo al día; y encima hicimos un almuerzo de fin de año, todo con nuestros propios recursos”, remarcó.