Luego de que la Cámara de Representantes no tratara el proyecto de ley por el cual se buscaba impedir el ingreso de la carne bovina de origen paraguayo a Estados Unidos, no habrá impedimentos para que el producto nacional ingrese a dicho mercado. Al mismo tiempo, confían en que durante la administración de Donald Trump pueda mejorar el posicionamiento de la carne paraguaya.
La iniciativa contra la carne paraguaya fue impulsada por el senador Jon Tester del estado de Montana, quien, alegando cuestiones de salubridad, buscaba frenar la importación de parte de su país. En Cámara de Senadores, 70 votaron a favor de frenar el ingreso del producto local y solo 25 se opusieron a este proyecto.
De acuerdo a los plazos establecidos por el Parlamento, solo había tiempo de que esto sea tratado en la Cámara de Representantes hasta el pasado 23 de diciembre, no obstante, el Poder Legislativo estadounidense estuvo abocado en el estudio del presupuesto para el periodo 2025, desestimando el estudio del proyecto.
Lea también: Reforma del transporte prevé buses eléctricos, 250 paradas y carriles exclusivos
Para que se cumpliera el objetivo del senador Tester se necesitaba de al menos 290 votos de los 435 posibles dentro de la Cámara de Representantes, además de la firma del presidente de los Estados Unidos y recién ahí esta iniciativa podría entrar en vigor. En el proyecto mencionaron que esta decisión de abrir el mercado de la importación, ponía en riesgo a Estados Unidos por los vínculos de nuestro país con la fiebre aftosa.
“Definitivamente cayó” el proceso del parlamento de Estados Unidos y la carne bovina de Paraguay no será afectada en ese país, un mercado que ha sido “de mucha importancia” para los envíos nacionales, fueron las palabras del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin quien confirmó esta información al medio local Valor Agro.
A esto añadió, “históricamente Paraguay ha tenido mejores experiencias con los gobiernos Republicanos y esperemos que nuestra posición en el mercado pueda mejorar, sin olvidar que Joe Biden dio mucho espacio para la carne paraguaya”, confiando en que el próximo periodo podría ser muy auspicioso para nuestro país, teniendo en cuenta que habrá una renovación del mandatario y también ingresarán nuevos senadores y representantes al Congreso.