La Municipalidad de Fernando de la Mora logró cobrar al Instituto de Previsión Social (IPS) de unos G. 7.243 millones que la previsional adeudaba al municipio. Este pago se logró por medio de una sentencia judicial, detalló el intendente, Alcides Riveros.
“Es de la construcción del local de IPS Ingavi que no pagaron, de la aprobación de plano. Accionamos a través de la justicia porque se pasó datos que no eran ciertos de la construcción, y era mucho más la construcción”, explicó en entrevista a la 1020 AM.
Podes leer: Camioneta de Senabico cedida a la SNJ se enmarca en el Plan Sumar, dice Agüero
Indicó que la Municipalidad llevó desde el 2016 accionó para lograr este pago y ocho años después lograron con una acción judicial. “Estábamos por el monto nomas ya peleando, se pudo hablar y conseguir que se pague eso. Solamente por impuesto de la construcción del Hospital de Ingavi. Ese recibimos en el mes de setiembre por ahí”, mencionó.
Este es una de las deudas del IPS con la Municipalidad de FDM, ya que existe otra deuda de unos G. 2.400 millones por impuesto inmobiliario. “Eso también está judicializado y estamos tratando de que puedan pagar también. Estamos con el tema judicial, si no nos pagan vamos a seguir notros con nuestra demanda como habíamos seguido el tema del impuesto a la construcción. Empezamos en el 2016 y ahora recién hemos cobrado, en el 2024, ocho años después”, indicó.
Pago a la caja de jubilados municipales
Por otra parte, detalló que también el Municipio tiene una deuda con la previsional, con respecto a la caja de jubilados municipales. “Nosotros estamos con una deuda, lo más atrasado es de la época anterior a la mía, debemos casi 2.500 millones de guaraníes, y estamos también para pagar en enero 1 mil millones que es de mi administración”, mencionó.
Agregó que la deuda de la administración anterior, llegó a G. 12.000 millones, de los cuales ya fueron pagados por su administración G. 10.000 millones. “Esos 2.500 millones, tenemos un convenio de pagar 750 millones cada 6 meses y en enero es la segunda cuota de 750 que es de la administración de (Edgar) Quintana que debía 12.000 millones y nosotros ya hemos pagado casi 10.000 millones de esa deuda”, sentenció.
Leé también: Paraguay aprueba acuerdo de mediación para facilitar el comercio