El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, manifestó que la decisión del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, de instalar una subárea de pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Canindeyú es clave para asestar históricos golpes contra el narcotráfico.
“El presidente siempre fue muy claro, es consciente de que sin seguridad no hay inversión. Peña quiere que se trabaje en equipo, interinstitucionalmente y eso es lo que venimos demostrando desde la Senad que trabaja directamente con el Comando de Operaciones de Defensa Interna. Que se haya instalado una subárea de pacificación en Canindeyú debido a la fuerte influencia de grupos criminales en la zona para nosotros fue estratégico y determinante”, indicó.
Las afirmaciones de Rachid en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media surgieron tras el duro golpe concretado días atrás mediante el operativo Marangatú, en el cual se logró la incautación récord de más de 57.000 kilos de marihuana prensada, organizada y clasificada para el envío al mercado brasileño, cuyo propietario sería Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, quien sigue prófugo y con orden de detención.
“Independientemente a que sea un récord histórico en la incautación de droga prensada en nuestro país, lo importante está en el trabajo que se está realizando en la zona, esto es un reflejo de que tomamos enserio la situación de Canindeyú a partir de lo que fue la operación Ignis en el mes de diciembre del pasado año y desde ese momento hasta ahora no hemos parado de acertar golpes en ese sitio”, remarcó..
Leé también: Plantean alquilar locales del PLRA para zanjar deudas judicializadas
El titular de la Senad acotó que “el golpe económico” para la organización criminal es de aproximadamente USD 22 millones. ”Es muchísimo dinero, el destino iba a ser Brasil directamente, ya estaba la droga dividida por colores y logotipos para cada facción criminal de ese país”, explicó.
Operativo Resiliencia
Por otra parte, Rachid se refirió al procedimiento denominado Resiliencia en la zona de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, donde se detuvo un camión tipo tumba en cuyo interior se incautó un cargamento con 430 kilos de cocaína que debía ser trasladado hasta el departamento Central, donde se iba a preparar la droga para enviar vía fluvial a Europa donde el costo de la cocaína iba a subir a más de USD 13 millones.
“Es un golpe importante, un trabajo operativo de hace varios meses. Fue un camión con doble fondo, no fue nada sencillo para dar con este resultado. Los canes dieron señales de que había sustancias prohibidas, entonces posteriormente ya activamos los demás canales, se utilizó el scanner de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, mencionó.
El alto funcionario de Estado sostuvo que “este resultado ya está a cargo de la Fiscalía, en este caso sabemos que la droga viene del extranjero, tenemos algunos indicios. Veremos con las autoridades de Bolivia que nos pueden aportar”.