El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comunicó que en la nómina preliminar de indultados del 2024 figuran un total de 14 reclusos. La lista ya fue remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de evaluar el perfil de los posibles beneficiados con la medida establecida en el artículo 138 de la Carta Magna, que apunta a atenuar o eliminar una condena.
Cada fin de año, el indulto presidencial es oficializado por el titular del Poder Ejecutivo, el mandatario Santiago Peña, mediante un trabajo de control de la lista propuesta por la cartera de Justicia y avalada por la máxima instancia judicial. Nicora explicó que las personas candidatas al indulto forman parte de un universo de 300 personas vulnerables, como adultos mayores y personas con enfermedades. A la vez, se tiene en cuenta su buena conducta entre otros aspectos. “Se hizo el filtrado de preselección, pasó por varias etapas hasta quedar con 14 personas”, indicó.
El alto funcionario de Estado acotó: “Probablemente, de ese listado de 14 personas que fue a la Corte Suprema de Justicia, vuelva con un número reducido al Ministerio de Justicia, de ahí se remite a la Presidencia de la República, en donde la Asesoría Jurídica vuelve a hacer un control para que queden definidos los perfiles. Luego, el Ejecutivo promulga”.
Lea también: Habilitan canal para que la ciudadanía contribuya al proyecto de reforma del transporte
Pueden ser candidatos al indulto presidencial los reclusos que hayan cumplido por lo menos la mitad de su condena. La medida no extingue la responsabilidad del delito, las inhabilidades y demás restricciones a sus derechos establecidos en la Constitución Nacional.
“Se tuvieron en cuenta los aspectos fundamentales, formales y materiales bien objetivos como, por ejemplo, que la condena esté firme, que ya haya cumplido la mitad de la pena, que no tenga otras causas pendientes u otras condenas porque, caso contrario, no se llegaría al objetivo final, que las personas ganen la libertad”, comentó Nicora a la 1020 AM. “También se tiene en cuenta el bien jurídico lesionado. Aquellas personas que cometieron abusos a menores, por ejemplo, no están contemplados en esta posibilidad. También aquellas personas que cometieron lesiones contra el Estado, entre otros”.
Te puede interesar: Audiencia en España sobre extradición de la esposa de Marset ya tiene fecha