El Poder Ejecutivo promulgó este jueves la ley que modifica los artículos 128 y 135 del Código Penal (Ley n.º 1160), actualizando las disposiciones legales vigentes en los casos de abuso sexual infantil, con una pena mínima de 15 a 20 años de prisión, que puede extenderse hasta 30 años, según la gravedad del caso. También amplía la protección legal a las víctimas, tipificando nuevas formas de violencia y agravando las sanciones en determinados casos.

En una conferencia de prensa, el ministro de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, destacó que este es un paso muy importante que da el Paraguay en la lucha contra la violencia sexual en niños y niñas. “Esta no es una cuestión que sucede solo en Paraguay, sino que aqueja este mal a todo el mundo, a la región y también en nuestro país”, apuntó.

El ministro dio detalles de los números que se manejan actualmente en el país. “Alrededor de 3.500 casos son denunciados en el Paraguay, casos de abuso sexual en niños por año de las cuales 9 de cada 10 casos se producen por miembros del entorno cercano. El 82 % de los casos las víctimas son niñas, el promedio de edad de las víctimas de abuso sexual infantil es de tan solo 9 años y el promedio de edad de los victimarios es alrededor de 27 años”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Peña resaltó legado y compromiso de Fusillo con la salud: “Serán siempre recordados”

Gutiérrez lamentó que este tipo de violencia deja huellas imborrables en las víctimas, y el Estado tiene la obligación de llegar temprano para evitar este delito, sin embargo, también es la de castigar con penas más severas a quienes perpetren este crimen. “Esta ley modifica el Código Penal para elevar los casos de abuso sexual en niños, pero va mucho más allá de simples elevaciones de penas, esta modificación amplía muchísimo más, ya que eleva las penas del tipo base y todos los agravantes que finalmente tiene la normativa, la pena cada vez va siendo más elevada”, señaló el ministro.

El secretario de Estado resaltó que se incluyen y crean nuevos agravantes, esto gracias a un trabajo entre diferentes actores del Estado con la experiencia de los casos. “A su vez también crea nuevos agravantes y esto no es una cuestión de azar, fue en base a la experiencia de años, de cómo los operadores de justicia venían aplicando la norma, las dificultades que encontrábamos para la aplicación de las normas, entonces se instalan nuevas conductas agravantes”, sentenció.

Te puede interesar: Titular de la Senad valora aporte de la FTC en Canindeyú: “Es estratégico y determinante”

Déjanos tus comentarios en Voiz