El 2024 dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estuvo caracterizado por la escaramuza, las peleas internas, problemas políticos y financieros, así lo afirmó el senador Líder Amarilla, quien indicó que pese a esta situación, hay pequeños acercamientos entre los diferentes sectores del liberalismo en busca de lograr la ansiada recuperación partidaria.
“Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución tan importante para el Paraguay, porque el Partido Liberal, con sus luces y sombras, es un partido que aportó mucho para la democracia del país”, afirmó el legislador en conversación con La Nación/Nación Media.
Amarilla reconoció que históricamente hubo liderazgos muy marcados dentro de la institución que generaron una especie de enfrentamiento, tales como el Domingo Laíno y Miguel Abdón Saguier, Yoyito Franco y Luis Alberto Wagner y el más reciente Efraín Alegre contra Blas Llano, que se extendió por 15 años.
“Esa guerra que nos destruyó bastante, polarizó tanto al partido que produjo mucho daño, pero todo eso creo que vamos a superar. Estamos trabajando para eso, estoy hablando con el presidente Hugo Fleitas que está haciendo lo que puede, también otros senadores y diputados, incluso con el gobernador Ricardo Estigarribia, líder de Nuevo Liberalismo, estamos hablando entre todos con el objetivo de superar esta crisis que tenemos”, indicó.
Madurez política
En este proceso de reestructuración es clave la madurez política al igual que el renunciamiento a los intereses personales, sostuvo el senador, quien mencionó que iniciará un diálogo con las bases partidarias, es decir, con los comités liberales de todo el país de modo que las rencillas que se dan en las altas esferas del partido, no tengan impacto en la dirigencia.
Asimismo, indicó que todo esto tiene el fin de estar más fortalecidos para las elecciones municipales del 2026, donde también se debe dar la elección de autoridades partidarias del PLRA. Líder Amarilla forma parte del sector que no está de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones internas para agosto del 2025 y asegura que esto va en contra de lo que establece el Código Electoral.
“A partir de las elecciones, debemos organizar posteriormente la oposición. Necesitamos que la oposición esté unida de manera a poder encarar las elecciones que se vienen contra el Partido Colorado, que es un partido grande y eso lo sabemos. El Partido Liberal es el más grande de la oposición y el más antiguo del Paraguay, por eso es importante que se recupere, se organice, logremos aglutinar a todos los sectores de la oposición, que instalemos nuevas autoridades municipales, concejales e intendentes y después de eso prepararnos para el 2028″, puntualizó.
Le puede interesar: Mensaje de la pareja presidencial: “Que Dios bendiga a cada familia paraguaya”