- Por Nadia Denis, nadia.denis@nacionmedia.com.
Este año llega a su etapa final y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) continúa realizando esfuerzos para volver a un grado de estabilidad. Su actual presidente, Óscar Stark, comentó a La Nación/Nación Media que, dada la crítica situación en la que se encuentra la estatal, los desafíos de este 2024 fueron no seguir perdiendo clientes y poder reducir gastos.
“Copaco requiere no solamente recursos que van a aportar los socios, sino también conocimiento, procesos, nuevas formas de trabajar, Copaco necesita cambiar su forma de trabajar para volverse sostenible y creo que ese puede ser el aporte de uno de estos socios estratégicos si llegamos a concretar un acuerdo con ellos”, explicó.
Stark indicó que Copaco experimentó una caída estrepitosa en cuando a su volumen de clientes y este decrecimiento se originó en el 2018. A raíz de la pérdida masiva de clientes, la empresa pasó de registrar ingresos mensuales que rondaban los G. 55.000 millones, a los G. 17.000 millones que perciben actualmente.
Lea más: “Vamos a hacer el intento por recuperar esta institución”, dice Amarilla sobre el PLRA
“A lo largo del año, los dos desafíos importantes fueron tratar de reducir los gastos y por lo menos mantener los ingresos, en ese sentido lo que conseguimos. Redujimos la cantidad de empleados, ahora tenemos 380 funcionarios menos de lo que teníamos a principio de año y por otro lado, los ingresos se mantuvieron en unos G. 17.000 y 18.000 millones al mes”, explicó a LN.
“Eso se consiguió contener, obviamente los ingresos que tiene Copaco no son suficientes para afrontar sus compromisos”, indicó su presidente. Esta realidad, que ya es parte del conocimiento público, obliga a la compañía a evaluar alternativas para volver a Copaco una empresa rentable y en este contexto, más de 20 empresas están interesadas en colaborar.
Un socio para Copaco
A partir de abril de este año inició un proceso cuyo objetivo es encontrar una solución definitiva para Copaco y, en este orden de cosa, 26 empresas privadas están interesadas en asociarse a la institución de diferentes maneras, ya sea para negocios específicos y otras que desean aportar soluciones integrales.
“Ahora estamos en el proceso de analizar estas propuestas para ir tomando definiciones de cuáles son los pasos que vamos a dar para adjudicar estos contratos de asociación, ya sea a través de la ley de riesgo compartido o incluso a través de la venta de una parte de las acciones. Otra de las instrucciones que teníamos el Consejo de Empresas Públicas es revisar los inmuebles y transferir los que no tengan ninguna utilidad”, señaló a La Nación.
Lea también: Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
De acuerdo a este objetivo, se está avanzando con un inmueble en particular que es de interés del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). A la par de esto, se están poniendo en condiciones las oficinas que son propiedad de Copaco de modo a poder alquilar estos inmuebles de forma que puedan reducir gastos de mantenimiento de las mismas y así generar más ingresos.
“Claramente el primer semestre del año que viene va a ser clave para ir tomando decisiones y definiciones en cuanto al futuro de Copaco, si llegamos a concretar con algunos de los socios estratégicos que están proponiendo soluciones integrales, eso va a ser el inicio de un nuevo camino”, añadió, recordando que a la situación crítica de Copaco hay que sumarle la difícil realidad de Vox, que es propiedad de la estatal: “Lastimosamente se dejó caer hasta un punto de muy complicada recuperación, eso va a implicar que lleve un tiempo para que Copaco vuelva a estar en condiciones”.