Oposición debe fortalecerse para evitar fugas, recomienda Velázquez
Compartir en redes
La oposición debe lograr generar confianza al interior del propio bloque, renunciar a los intereses y egoísmos personales para convertirse en un sector interesante incluso dentro del propio Congreso y para la ciudadanía, fue lo que dijo el senador del moviiento esteño Yo Creo, Rubén Velázquez, en conversación con La Nación/Nación Media.
“Si nos vemos débiles, difícilmente exista interés hacia nuestro sector y eso va a hacer que nuevamente existan fugas, nuestra fragilidad puede ser un factor determinante para que existan fugas y busquen otros espacios donde puedan sentirse cómodos”, advirtió el legislador.
El parlamentario indicó que desde el momento que se construye confianza, la oposición podrá consolidarse como bloque y pueden cobrar un interés al punto de que incluso logren sumar a disidentes del Partido Colorado. “Está en nosotros poder buscar que otros sectores se sumen a nosotros”, manifestó.
Las divisiones al interior del sector opositor, como es el caso del Partido Liberal, son cuestiones que deben resolverse, manifestó Velázquez, quien instó a que toda la oposición busque puntos que puedan unirlos y así consolidarse al interior del Congreso. “Esa es una tarea pendiente que tenemos nosotros como tercera fuerza, que somos una parte importante de la oposición en nuestro país”, expresó.
Rubén Velázquez hizo hincapié en la necesidad de un mayor debate en la Cámara de Senadores de los proyectos de ley, y dijo que, nuevamente en este periodo, muchas leyes han sido aprobadas luego de un muy breve tratamiento, lo que no ha permitido un correcto análisis y estudio de las implicancias de estas iniciativas.
“Aún seguimos en deuda como Cámara de Senadores por la falta de mayor debate y estudio de las propuestas presentada. Espero que podamos mejorar ese aspecto y espero una oposición unida, es importante la unidad de la oposición, el equilibrio de fuerzas y poderes es valioso porque eso fortalece la democracia y el trabajo legislativo”, enfatizó.
La situación de la oposición es bastante preocupante, de acuerdo al analista y sociólogo José Fernando Duarte. En una entrevista para La Nación/Nación Media, el profesional realizó un análisis del comportamiento y las acciones del sector opositor en el transcurso de este año, en el campo legislativo, político y social.
“En este momento, en la actual coyuntura, la oposición vive un estado de completa fragmentación, no es una entidad política, no tiene un vocero ni un elemento aglutinante, más bien hay opositores y no oposición, y creo que se desarrolla en un terreno meramente testimonial”, indicó Duarte.
En este contexto, mencionó que “no se avizora un planteo de proyecto nacional alternativo, una agenda política que realmente proponga alternativas o realice críticas que ofrezca a la ciudadanía un escenario en el cual se pueda visualizar otro proyecto de país que está implementando y llevando adelante el Gobierno, que son políticas de Estado que vienen consolidándose desde el 2003 en adelante”.
Esto también se puede observar en la agenda que lleva adelante el sector de la oposición, en sus posturas contrarias a los proyectos y planteamientos del Poder Ejecutivo y del Gobierno. Sin embargo, no lograron instalar ningún tipo de reacción en la ciudadanía. “Este año ha habido cuestiones impulsadas por la oposición, todas sus agendas son agendas que no lograron entusiasmar ni movilizar ningún tipo de acompañamiento, desde la propuesta de la ley de la ONG, y otros temas que ellos llevaron adelante no concitaron el apoyo, ni el apoyo ciudadano y hay una gran orfandad a la hora de representar una agenda que sea movilizante y convocante”, opinó Duarte. “La oposición hoy, y debo decir esto incluso con preocupación, cumple un papel de total irrelevancia”, agregó.
La oposición debe lograr generar confianza al interior del propio bloque y renunciar a los intereses y egoísmos personales para convertirse en un sector interesante, incluso dentro del propio Congreso y para la ciudadanía, fue lo que dijo el senador del movimiento esteño Yo Creo Rubén Velázquez, en conversación con La Nación/Nación Media.
“Si nos vemos débiles, difícilmente exista interés hacia nuestro sector y eso va a hacer que nuevamente existan fugas, nuestra fragilidad puede ser un factor determinante para que existan fugas y busquen otros espacios donde puedan sentirse cómodos”, advirtió el legislador.
El parlamentario indicó que desde el momento que se construye confianza, la oposición podrá consolidarse como bloque y pueden cobrar un interés al punto de que incluso logren sumar a disidentes del Partido Colorado. “Está en nosotros poder buscar que otros sectores se sumen a nosotros”, manifestó. Las divisiones al interior del sector opositor, como es el caso del Partido Liberal, son cuestiones que deben resolverse, manifestó Velázquez, quien instó a que toda la oposición busque puntos que puedan unirlos y así consolidarse al interior del Congreso. “Esa es una tarea pendiente que tenemos nosotros como tercera fuerza, que somos una parte importante de la oposición en nuestro país”, expresó.
RUN, control a ONG y Función pública, entre las leyes más relevantes sancionadas por el Congreso
Compartir en redes
Por Nadia Denis.
En un análisis del periodo legislativo durante el año 2024, el senador Mario Varela destacó la sanción de tres leyes que apuntan principalmente en su conjunto a una mayor transparencia, menor burocracia y reglas más claras tanto para el Estado como los ciudadanos. Explicó que la situación de Paraguay como país con grado de inversión obliga a hacer ajustes normativos y jurídicos con el objetivo de ser un sitio confiable para la inversión.
“Yo creo que fue un año legislativo bastante fructífero, teniendo en cuenta que se han debatido leyes de mucha importancia y relevancia para el país, una agenda legislativa que tuvo como uno de los puntos altos la sanción de la ley del Registro Unificado Nacional (RUN) que viene a reemplazar un proceso engorroso, complicado como ha sido siempre la materia de registros públicos”, expuso.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el legislador colorado indicó que la creación de esta institución, supone la solución en cuanto a los trámites de titulación de inmuebles, sector que actualmente conlleva un proceso extremadamente lento y muy burocrático, y con el RUN se busca ser más ágil y eficiente.
“Otra ley que ha sido muy importante es la ley de la Función pública y la carrera civil. Paraguay requiere de esto para consolidar su sistema democrático y de gestión pública, la carrera del servicio civil y era una materia pendiente, por lo que esa adecuación hace que la vinculación como funcionario del Estado tenga reglas claras y sea transparente”, manifestó a La Nación.
Desde la perspectiva de Varela, la anterior legislación, la Ley n.° 1.626 estaba desfasada y era prácticamente inaplicable dado que muchos artículos fueron señalados como inconstitucionales, por lo que para el senador, ya era una ley obsoleta, que no generaba ningún tipo de garantía para el Estado ni para el trabajador.
Control a ONG
Como tercer punto destacado, mencionó a la ley de control a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En este sentido, Mario Varela refirió que nadie puede estar en contra de la transparencia y menos cuando varias de estas organizaciones reciben aportes del Estado o del extranjero, por lo que hay un interés colectivo en saber cómo lo administran.
“Nadie puede estar en contra de la transparencia, creo que ha sido interesante ese debate, no hay ningún tipo de restricción a las libertades civiles. Las ONG que trabajan especialmente con el interés público y el Estado, por eso es bueno que sean transparentes, ya sea que reciban dinero de fuentes nacionales o internacionales. Es natural y necesario que exista claridad de los objetivos”, sostuvo.
Además de estas tres iniciativas aprobadas en el Congreso, otro ítem a destacar es el presupuesto sancionado por ambas cámaras. El plan de gastos del 2025 contempla una histórica inversión en materia social, potenciando programas como Hambre Cero, la pensión de adultos mayores, construcción de viviendas sociales, salario docente entre otros aspectos más.
“Lo que hace posible que el presupuesto pueda adecuarse a las exigencias de los sectores, en parte es gracias a la negociación de la tarifa de Itaipú, que ha sido muy importante y por eso el Gobierno está pudiendo ejecutar obras de envergadura, carreteras en varios departamentos, inversión en educación y salud”, resaltó para Nación Media.
Igualmente, señaló que la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) también ha generado efectos positivos, como lo es el récord en recaudación de impuestos, lo cual hace posible que el Estado cuente con el soporte económico que requiere para las inversiones sociales y en infraestructura.
Anexo C
Hay una gran expectativa en torno a lo que será la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional, en esta materia, los legisladores tienen un rol importante pues el Parlamento es el que debe homologar el acuerdo que se concrete con el Brasil. El parlamentario enfatizó en que hay cierto optimismo respecto a lo que se pueda lograr en esta negociación.
“Hay relaciones óptimas con el Brasil y ha generado resultados, esta renegociación del tratado va a ser importante, pero ese acuerdo que hemos obtenido respecto a la tarifa es una señal y una antesala muy positiva de lo que puede ser la negociación del Anexo, creo que hay una perspectiva muy positiva y tenemos que aprovechar esa gran apertura del Brasil”, puntualizó.
El diputado Miguel Ángel del Puerto indicó que baraja los nombres de la concejal municipal Raquel Alvarenga y del concejal departamental Lucas Escobar para la precandidatura a la jefatura comunal. Foto: Gentileza
Del Puerto ajusta equipo político para disputar a opositores la intendencia de Caaguazú
Compartir en redes
El recién elegido presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Miguel Ángel del Puerto, manifestó que se encuentra avanzando en la conformación de los cuadros de su equipo político para asegurar al Partido Colorado la intendencia de Caaguazú.
Señaló además que baraja los nombres de la concejala municipal Raquel Alvarenga y del concejal departamental Lucas Escobar para la precandidatura a la jefatura comunal. “Estamos avanzando firmemente. Creo que antes de fin de año tendremos una definición como equipo político. Ambos ya fueron candidatos a la intendencia en su momento y son las figuras más importantes que tenemos”, manifestó el diputado de Honor Colorado.
Del Puerto refirió que para su equipo político no representarán un desafío los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde se definirá al candidato de la agrupación para enfrentar a los partidos y movimientos de la oposición en las elecciones municipales del 2026.
“Estamos dialogando con ambos, viendo algunos números y el acompañamiento que están recibiendo. En base a todo ello, estamos seguros de que vamos a definir la precandidatura. Las campañas electorales en Caaguazú serán bastante complicadas. No es por soberbia, pero a nosotros no nos preocupan tanto las elecciones internas partidarias por el bloque que conformamos; más bien, nos estamos enfocando en las generales, que sí serán un gran desafío”, indicó.
El legislador añadió además que se encuentra seguro de que en las elecciones generales el Partido Colorado tendrá enfrente a su colega, el liberal Alejo Ríos. “Nosotros estamos trabajando, conformamos una interesante estructura”, remarcó en una entrevista con el canal TV Aire de Coronel Oviedo.