- Por Lourdes Torres.
El ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, en una evaluación sobre la política de gestión ambiental impulsada por el gobierno de Santiago Peña, señaló que el Paraguay apuesta responsablemente a una política de desarrollo sostenible y asume un compromiso de manejo sostenible de sus recursos naturales. “Es apenas el inicio, todavía hay mucho por hacer en recursos humanos, inversión en tecnología, para que el Mades pueda ser mucho más eficiente cada día”, indicó a La Nación/Nación Media.
El titular del Mades remarcó que nunca antes un jefe de Estado incorporó como eje estratégico, principal y prioritario, la política de medio ambiente y desarrollo sostenible como lo está haciendo el presidente Santiago Peña. Señaló que, actualmente, el tema de medio ambiente es trasversal a todas las políticas que está llevando adelante el Gobierno de Paraguay. Esto ha tenido frutos a nivel internacional.
“Por el liderazgo que tiene el presidente Peña, que ha apoyado al medio ambiente, impulsando y fortaleciendo la política ambiental del Paraguay, se ha concretado diferentes inversiones en el país, ya sea en actividades sostenibles, biocombustibles, lo que respecta a energía. Hoy, Paraguay es el principal captador de inversiones de hidrógeno verde, así como la producción de energía alternativas como granjas solares, termodinámica, y todo lo que hace a la certificación y trazabilidd de bioenergías para lo que es el sector agropecuario e industrias”, remarcó Barros.
Crédito de carbono
El ministro dijo que la política de fortalecimiento y creación de un mercado de créditos de carbono que fue una de las leyes más innovadoras, ha posicionado al país como uno de los pocas naciones en el mundo, y el primer país en la región que cuenta con una Ley de Crédito de Carbono, que ahora se está reglamentando y que ya ha traído miles y miles de interesados en invertir en Paraguay y ha posicionado al país como responsable socioambientalmente.
“La idea es contar con una reglamentación clara, antes que termine el año, o en las primeras semanas del 2025, para que el Paraguay sea el foco principal de inversiones verdes y sostenible en Latinoamérica y en el mundo. La credibilidad y confianza que tiene el Paraguay, con la conducción del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, ha permitido que muchas inversiones internacionales en esas áreas estén interesado en invertir en el país y es lo que buscamos fortalecer a fin de generar ingresos importantes en la economía apuntando al desarrollo y conservación de nuestros recursos”, apuntó para La Nación.
Remarcó que son apenas algunas de las muchas lineas de acción que ha marcado el presidente Peña, en este primer año de gobierno, que ha permitido actualizar la política ambiental nacional después de 18 años en base a las necesidades actuales, que tiene la sociedad paraguaya.
“Esto se refleja en la inauguración de la nueva sede del Mades, es algo histórico desde sus inicios cuando era subsecretaría de recursos naturales, dependiente del ministerio de Agricultura; posteriormente se convierte en Secretaría del Medio Ambiente. Hasta que en el 2018, bajo la presidencia de Horacio Cartes, pasó a ser Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y a mí me tocó ser el primer ministro del Ambiente. Por primera vez esta cartera del Estado cuenta con infraestructura propia, y podemos decir que tenemos un edificio moderno, innovador, con todos los criterios de sostenibilidad”, comentó.
Alianza con el sector privado
El titular del Mades refirió que gracias al trabajo que llevan adelante con el principal motor del a economía, que es el sector privado, a través de las alianzas pública-privada, es lo que permite a la institución acompañar e incorporar los criterios de sostenibilidad de todas las acciones que se están llevando a cabo en el territorio nacional.
“Mades es un ministerio que está cerca de la gente y es para la gente que quiere construir un presente y un futuro más sostenible para generaciones venideras y ese es el gran desafío que tenemos por delante, con muchas líneas de acción y muchos desafíos”, afirmó. Mencionó que uno de los desafíos prioritarios es la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas, para nosotros uno de los ejes prioritarios del Mades, es el capital humano que son los principales defensores de nuestra naturaleza.
“Queremos incentivar y premiar a los guardaparques con diferentes medidas que ya estamos trabajando con el presidente de la República y el ministro de Economía, para que ellos sientan esa motivación de seguir dando sus vidas en la protección de los recursos naturales. Fortaleciendo las áreas silvestre protegida, cada paraguayo puede tener sentido de pertenencia y realmente vamos a consolidar áreas de investigación, de recreación, de estudio científico, así como la identificación de la fauna y flora. Este es uno de los retos más importante que tenemos por delante”, agregó.
Lea también: Primera ruta de hormigón se iniciará en enero en el tramo Pozo Colorado–Concepción
Manejo de residuos sólidos urbanos
Otro tema que está entre los desafíos de la administración actual tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos urbanos domiciliarios. Indicó que es un tema que preocupa a todos los paraguayos, ante la falta de una solución eficiente y definitiva.
“Es un tema que tenemos que abordar directamente con los intendentes municipales, que soy por ley los encargados y responsables de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, desde su recolección, transporte hasta su disposición final”, indicó el ministro.
Sostuvo que entre todos, autoridades y ciudadanía tienen que trabajar en la solución de este problema, ya que es la principal causa de contaminación de los arroyos, la suciedad en las calles, o los baldíos abarrotados de basuras, por causa de la mala gestión de los residuos sólidos domiciliarios. y por por ende trae como consecuencias graves a salud pública porque con esta problemática se genera los vectores que son transmisores de enfermedades.
Educación Ambiental
El ministro De Barros destacó que desde el Mades han comenzado un proceso de educación a niños, jóvenes, adultos, en el cuidado del medio ambiente, trabajando igualmente con diferentes instituciones del Estado, en todo lo que respecta a la educación y concienciación ambiental. “Trabajamos muy de cerca con el Ministerio del Interior, Policía Nacional, en diferentes intervenciones a nivel nacional en todo lo que respecta a la lucha contra el tráfico de vida silvestre, que ocupa el quinto lugar entre los tráficos más importantes del mundo.
Señaló que el Mades tiene mucha línea de acción en la cual está trabajando en la protección del medio ambiente, por ello, se ocupa en que todas las actividades que se realizan en el territorio nacional cuenten con la declaración de impacto ambiental, auditoría de impacto ambiental. Entonces el Mades es el principal eslabón para el inicio de cualquier gestión de inversión nacional o extranjera pueda avanzar en el país. Por ello, se necesita reforzar con tecnología y capital humano a la institución.
“Vamos a seguir en esa línea de acción para posicionar al Paraguay en lo más alto de la vidriera internacional como país sostenible que produce con buenas prácticas y sostenibilidad y que esto realmente está permitiendo la apertura de nuevos mercados y contar con la trazabilidad de nuestros productos principales de exportación como ser carnes, granos, azúcar orgánica. Esto es lo que seguiremos fomentando y trabajando de cerca apoyando a la gente que trabaja y que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida”, concluyó.