Desde el Ministerio de Justicia informaron que ya han remitido la lista de las personas privadas de libertad que podrían ser sujetos del indulto presidencial. La Corte Suprema de Justicia debe remitir su parecer sobre esta nómina, que nuevamente será analizada por el presidente de la República, quien tiene la última palabra.
“Se llegó a un número reducido de personas que fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, a los efectos que ellos también puedan hacer el control correspondiente y una vez obtenida la respuesta de la Corte, esa lista va a ser remitida al Poder Ejecutivo para que pueda optar o no por el indulto de algunas personas”, explicó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
En este contexto, indicaron que, debido a los grandes movimientos que tuvieron este año en materia penitenciaria, se estableció criterios más rigurosos respecto a quienes podían ser objetos de la libertad bajo esta modalidad. De esta forma se priorizaron a los sectores vulnerables, tanto mujeres como hombres que guardan reclusión en los distintos penales del país.
Lea también: Habilitan canal para que la ciudadanía contribuya al proyecto de reforma del transporte
“En este grupo tenemos a las madres que viven con sus hijos dentro de la penitenciaría, la población indígena, adultos mayores, personas con discapacidad, y personas de la población de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT). Se trabajó con esta población en criterios de exclusión como que no estén ligadas al crimen organizado, que no estén vinculados a casos de secuestros, abuso sexual de niños, entre otros”, expuso Benítez a la 1020 AM.
El viceministro recalcó que no existe una fecha tope para que el presidente Santiago Peña concrete el indulto, pero que generalmente estos anuncios se hacen en coincidencia con la celebración de la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero, e incluso en varias ocasiones, el grupo de personas seleccionado obtuvo su libertad en Semana Santa.
“Como está establecido en la Constitución Nacional, el indulto presidencial es una potestad del Poder Ejecutivo, en ese sentido, dentro de las atribuciones del Ministerio de Justicia como ente encargado de las personas privadas de libertad, en atención a las diversas actividades que tuvimos este año, no alcanzamos a llegar a la totalidad de la población penitenciaria y en esta ocasión se optó por una población un poco menor que son aquellos de grupos vulnerables”, precisó.
Le puede interesar: Leticia Ocampos: “Estoy enfocada en las vidas que podemos cambiar y transformar”