El Poder Ejecutivo emitió el decreto N.° 31020/2024 mediante el cual se reglamenta el régimen de proyectos de obras públicas con inversión privada. A través de este documento, se aumentan los límites y las restricciones establecidas en la normativa que desalientan las inversiones privadas bajo la Alianza Público Privada (APP).
De acuerdo a las explicaciones emanadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ley que estaba vigente establecía algunos límites y ciertas restricciones que impedían realizar mayores iniciativas y desincentivaba la presentación de proyectos privados. “Lo que ahora se propone es levantar esos límites para poder incentivar al sector privado a presentar proyectos, por un lado, que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno, y por otro lado, que sean rentables para el sector privado”, dijo en su momento el gerente de Economía, Felipe González Soley.
Lea también: Gobierno distribuyó tierras a través del Indert por USD 400 millones
Los principales ajustes que se realizaron a través de esta ley tienen que ver con el porcentaje de exposición fiscal agregada, el porcentaje de participación de iniciativas privadas, derechos para el proponente privado y las nuevas responsabilidades del MEF.
Desde el Gobierno sostienen que “para cerrar brechas en infraestructura en sectores críticos al 2030, las necesidades de financiamiento ascienden a USD 24.171 millones”. Además de esto, mencionaron que los recursos públicos son limitados, por lo cual resulta imprescindible incorporar financiamiento privado en obras de infraestructura, subraya en el plan.
Le puede interesar: Ejecutivo promulga ley de traslado de los restos de Patricio Escobar al Panteón