El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual se aprueba la contratación de un préstamo de hasta USD 60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de la construcción del nuevo Hospital de San Estanislao (Santaní), más conocido como Gran Hospital del Norte, obra que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud.
De esos USD 60 millones, se destinarán USD 30 millones a la construcción y los restantes USD 30 millones, al equipamiento con instalaciones de última generación. Se estima que esta obra beneficiará a unas 90.000 personas y será construido en un predio de cinco hectáreas, el cual está ubicado en la zona de Santa Ana sobre la ruta PY03.
El hospital contará con 150 camas, de las cuales 120 estarán destinadas a la hospitalización y 30 para cuidados intensivos. Además tendrá 38 estaciones de atención ambulatoria, un departamento de diálisis con 24 sillas y un hospital de día para tratamientos oncológicos con 10 estaciones.
Lea también: MUVH ya gestionó alrededor de 24 mil viviendas
La infraestructura incluirá 10 salas de parto, 3 salas de cesárea, 4 quirófanos equipados y un departamento de emergencias con 39 camas. También dispondrá de alojamiento para embarazadas y familiares de pacientes en cuidados intensivos.
Asimismo, incluirá servicios de telemedicina y equipamiento para telediagnósticos. “El diseño contempla criterios de construcción sostenible y un sistema integral de gestión de residuos hospitalarios”, expusieron desde el MOPC. La obra también tendrá su enfoque inclusivo mediante los accesos para personas con discapacidad, de modo que este segmento sea atendido con dignidad.