Tras 7 años de imposibilidad de pago del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS) el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, anunció que la institución política llegó a un acuerdo con la previsional para el refinanciamiento de su deuda por aporte obrero patronal.
El anuncio lo hizo durante un almuerzo de fin de año el viernes pasado junto con los funcionarios de la nucleación política. Los mismos recibieron con beneplácito la noticia que les permitirá volver a utilizar los servicios de salud y acumular años de aporte para la jubilación.
Fleitas destacó la gestión de la vicepresidenta primera, Alba Talavera, para lograr el acuerdo que le permitió al PLRA hacer una entrega y refinanciar el saldo en 36 cuotas. La deuda con el IPS superaba los 2.000 millones de guaraníes y con esta operación se regulariza una de las cuestiones más acuciantes que tenía el partido político.
Otros logros administrativos
Fleitas señaló que esta gestión se suma a la reestructuración que logró meses atrás con el Banco Continental a fin de regularizar las cuotas por el préstamo para la campaña del 2023. Mencionó además que se logró evitar el remate de 8 comités tras la compra de los derechos al acreedor y quedar como primer embargante en el caso de otro posible pedido de remate.
“El PLRA tenía 170 embargos cuando asumimos el cargo en agosto de 2023, de los cuales 90 han sido honrados hasta el momento. Además se concluyó la auditoria de gestión por 5 años y ahora hay certeza sobre el estado real de las finanzas del partido”, precisó.
Fleitas continuó señalando que han logrado tomar intervención en todos los juicios donde el PLRA estaba indefenso en varios de ellos. “El último compromiso grande con entidades financieras es el de Provalor con quien también hemos iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo, y pagar con un préstamo de un banco de plaza. Sin embargo por conflictos internos, un grupo de miembros del Directorio no tiene ánimo de acordar e insiste en extender el conflicto”, agregó.
Señaló que Provalor amenaza con rematar 5 locales partidarios, 4 inmuebles de la extesorera Esmerita Sánchez y un inmueble del expresidente Efraín Alegre. “Una vez que se solucione este tema, solamente quedarían deudas por bonos, en su mayoría en poder de dirigentes, incluso parlamentarios, que han demandado al partido para el cobro de los mismos”, dijo el titular del PLRA.
Lea más: Ejecutivo promulgó ley que amplía la emergencia penitenciaria