El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, hizo un resumen de los proyectos habitacionales para todos los segmentos de la sociedad. Destacó que desde el inicio de su gestión, en agosto del 2023, al cierre de noviembre de este año, ya se logró casi 24 mil viviendas gestionadas desde el Muvh.
“En estos 16 meses de gestión que van del 15 de agosto del año 2023 al 30 de noviembre del año 2024, en la última reunión de gabinete hemos expuesto los números que llegamos a 23.732 viviendas gestionadas”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que las viviendas gestionadas implican que ya están los propietarios adjudicados, cada una de estas viviendas ya tienen nombre y apellido y que están en diferentes etapas de construcción. “De estas 23.732 para el 30 de diciembre tenemos 100 % terminadas y entregadas 6.000 viviendas, el saldo son las que están en diferentes etapas de construcción, algunos están en 30 %, otros están en 70 %, 85 %”, resaltó.
Este número consiste en viviendas que están en construcción y otras que ya fueron entregadas, así también, señaló que el Muvh cuenta con un ritmo de entrega de 1.500 a 2.000 viviendas mes a mes en todo el país. “Estos números son significativamente superiores, si uno va a comparar la gestión anterior en el mismo periodo de tiempo. Solo del Gobierno Peña”, indicó.
Che Róga Porã
Por otra parte, destacó que el Muvh no solo lleva adelante proyectos habitacionales para el segmento en situación vulnerable, sino también se desarrolló un programa de ayuda al sector de la clase media trabajadora con Che Róga Porã, para acceder a su primera vivienda.
“Estamos haciendo programas que lleguen a todos los sectores de la sociedad, porque históricamente, ¿qué venían haciendo los diferentes gobiernos?, atender al sector de la clase más desfavorable, con menos ingresos e indígenas, y por el otro lado el sector que tiene un ingreso más elevado que recurría a los préstamos de AFD, pero que tenían un ingreso superior a los cinco salarios mínimos”, explicó.
Sostuvo que hoy Che Róga Porá ya es una realidad, e inclusive ya está llegando a cuatro departamentos. “Son pasos que vamos dando en un programa destinado al segmento de la clase media trabajadora con un financiamiento récord en el sentido de las condiciones, 6,5 % en guaraníes, hasta 30 años de plazo y hasta 500 millones de guaraníes por beneficiario”, apuntó.
Che Róga Porã 2.0
Adelantó además que para el próximo año, a partir de enero, el ministerio dará un paso más avanzado con el programa Che Róga Porã 2.0, que es la posibilidad que tiene ya su terreno propio o esté pagando por su terreno, este crédito le va a permitir construir su casa en el terreno que él tiene o cancelar el saldo de su terreno y construir su casa, o comprar un terreno que tiene identificado, también va permitir la ampliación o reforma de las viviendas existentes.
“Prácticamente en estos cinco meses y medio estamos ya dando una evolución importante, no es solamente la cantidad, que es un hito en términos numéricos, sino también dar la posibilidad de que todos los sectores, los sectores más desfavorables, el segmento de la clase media trabajadora, que nunca había tenido una respuesta en estas condiciones que permita que el monto de la cuota sea el monto de su alquiler”, sentenció.
Leé también: Transporte público: versión final del proyecto de reforma se presentará en marzo