El presidente de la República, Santiago Peña, presidió este lunes la firma de contratos entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), para el financiamiento de grandes obras viales que se pondrían en marcha en el primer trimestre del 2025, con una duración aproximada de entre 18 a 23 meses.
“Paraguay tiene enormes necesidades en infraestructuras vial. Se hicieron grandes inversiones a lo largo de estos últimos 10 años como, por ejemplo, la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la construcción de la Ruta Bioceánica, puentes que tienen un importante retorno económico, pero yo me puse como un objetivo que, durante estos 5 años de gobierno, haremos obras que tengan un alto retorno social, que la gente pueda sentir”, comentó Peña.
En total, la entidad binacional destinará USD 67 millones. Los recursos económicos serán utilizados para el mejoramiento y duplicación de la ruta D025, en el tramo que conecta el empalme del acceso norte a Asunción con el aeropuerto Silvio Pettirossi. El área de trabajo abarca desde el acceso al aeropuerto ubicado en Luque hasta el empalme de la D025 con la ruta PY03 en Mariano Roque Alonso, por valor de USD 25 millones.
Los fondos también serán empleados para la pavimentación de la Ruta Departamental D007, en el tramo Mariscal López – Santa Ana – Cruce Margarita, en el departamento de Caaguazú. La intervención inicia en la zona urbana de Mariscal Francisco Solano López y finaliza en el Cruce Margarita. Allí se inyectarán USD 24 millones.
Lea también: Partido Liberal llega a un acuerdo con el IPS y regulariza su deuda
Beneficios de histórica negociación
Igualmente, serán utilizados para duplicación de la Ruta Departamental D025, en el tramo avenida General Aquino – avenida Sudamericana (Tape Tujá) en la ciudad de Luque. El proyecto comienza en el monumento de Las Residentas, frente al Acceso 1 al parque Ñu Guasú, y termina en la intersección con la avenida Sudamericana y la calle Leonismo Luqueño. A tal efecto, se destinarán USD 18 millones.
Peña dijo que los recursos provienen del acuerdo histórico sobre la tarifa de Itaipú entre Paraguay y Brasil a USD 19,28 por kilowatt/mes para los años 2024, 2025 y 2026. Esto representó un aumento del 15,4 % respecto al precio de 2023, que era de USD 16,71 por kilowatt/mes.
El acuerdo alcanzado con el vecino país generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millones serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros, sumando un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales.
“Todo esto lo estamos haciendo gracias a una negociación histórica concretada que nos permite recibir en 3 años, lo que en 20 años se recibió para el apoyo al componente socio ambiental y social. Yo tenía la enorme fe y la esperanza que íbamos a llegar a un acuerdo como así lo hicimos”, indicó el mandatario.
Peña acotó: “Esto para mí es una gran satisfacción, porque son recursos del pueblo paraguayo que beneficiará al pueblo paraguayo. Nosotros tenemos un plan, una estrategia que estamos implementando, algunas de estas medidas serán perceptibles en el corto plazo otras llevarán un poco más de tiempo, pero estoy convencido de que si mantenemos este flujo de acción, si no claudicamos en la construcción de un Paraguay prospero, desarrollado, con un rostro humano que atienda a los más necesitados, yo no tengo ninguna duda que este país saldrá adelante”.