Ejecutivo promulga ley de traslado de los restos de Patricio Escobar al Panteón
Compartir en redes
El presidente Santiago Peña firmó el decreto a través del cual se dispone el traslado de la urna con los restos de Patricio Escobar al Panteón Nacional de los Héroes. El pedido para reubicar los restos del héroe militar y líder político fue un proyecto de ley presentado y sancionado en el Congreso luego de analizar la trayectoria de quien también fue presidente de la nación y quien se destacó en varias batallas de la guerra contra la Triple Alianza.
De esta forma, la ley N.° 7402/2024 la cual establece que Escobar reúne los méritos suficientes para ingresar al mencionado recinto y descansar junto con otros ilustres de la patria. “Establézcase que la celebración anual será en la fecha de su nacimiento, cada 17 de marzo en todas las instituciones educativas, académicas, públicas y privadas del país”, dice esta legislación en su artículo segundo.
Además de esto, contempla también que se debe fomentar el estudio de sus hazañas en todas las etapas de la Guerra contra la Triple Alianza y su gobierno como presidente que se desarrolló entre los años 1886-1890.
“Autorízase a la Secretaría Nacional de Cultura a buscar los mecanismos para proceder al traslado de los restos del general Patricio Escolar Cáceres”, establece también la ley, disponer la puesta en valor de manera pública su desempeño como soldado de la patria, “al haber salvado la vida de varios compatriotas en el estero de Ypekua, así como su desempeño como ingeniero de guerra”, añade.
Patricio Escobar actuó en las batallas de Estero Bellaco, Tuyuti, Sauce Boquerón y Curupayty donde fue ascendido a teniente graduado. Cuando se encontraba conduciendo las carretas rezagadas aquel 1 de marzo de 1870, fue sorprendido con una tropa de la Caballería Imperial que le informó sobre la caída del Mariscal López, pero Escobar respondió que solo se rendiría después de recibir la información de un oficial paraguayo, según mencionaron en el proyecto, citando algunas de sus destacadas actuaciones durante el conflicto bélico.
La presidencia de Escobar coincidió con la fundación de los partidos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Durante su administración se fundó la Universidad Nacional, al igual que la biblioteca nacional.
Peña firma decreto de reglamentación de la Ley de Pensión Universal para adultos mayores
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto N° 3139 de reglamentación de la ley N° 7322/2024 “que establece la pensión universal para las personas adultos mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”. La reglamentación fue solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), institución encargada de la ejecución de este beneficio social.
El documento refiere en su artículo establece los destinatarios que son; “todo paraguayo natural o naturalizado mayor de 65 años de edad, los paraguayos naturalizados deberán tener residencia permanente de al menos 5 años; los extranjeros con por lo menos 30 años de residencia permanente en el país”.
También se incluye a “miembros de las comunidades indígenas a partir de los 55 años de edad, para lo cual las comunidades indígenas deberán estar registradas en el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); igualmente, se incluye a las personas con discapacidad severa a partir de los 60 años de edad, para lo cual deberán contar con la certificación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)”.
Se establece también que el Ministerio de Desarrollo Social, será la institución encargada de diseñar el programa, establecer mecanismos, coordinar con las instituciones, establecer acuerdos de cooperación y, reglamentar el mecanismo de monitoreo y evaluación.
La incorporación de los beneficiarios se dará cuando la persona mayor cumpla la edad establecida en la Ley será de forma automática en un listado de potenciales destinatarios, sin embargo, no implicará el pago automático de la pensión universal. Para determinar este listado, el Ministerio de Desarrollo Social contará con un plazo de 60 días para realizar las verificaciones de cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, menciona el documento.
Para el financiamiento de este programa, el Ministerio de Desarrollo Social contará con las partidas presupuestarias en su presupuesto anual, con recursos financieros que tendrán origen en ingresos genuinos del Ministerio de Economía y Finanzas.
El presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos dieron un emotivo mensaje a la ciudadanía por las fiestas de fin de año. Foto: @institutoparaguayodeartesania
Mensaje de la pareja presidencial: “Que Dios bendiga a cada familia paraguaya”
Compartir en redes
La pareja conformada por el presidente de la República Santiago Peña y la primera Dama Leticia Ocampos, dieron un mensaje por las fiestas de Fin de Año a toda la ciudadanía, deseando que todas las familias pasen estas fechas festivas, la Navidad y el Año Nuevo junto a sus seres queridos con amor y unidad.
“Estas fiestas son un momento de unión en familia, un momento para mirarnos, querernos y compartir nuestros afectos, junto al pesebre y la flor de coco, con nuestra forma única de festejar”, expresaron en un video publicado en las redes sociales.
Igualmente, el presidente Peña y la primera dama Leticia instaron a todos los paraguayos a celebrar estas fiestas con la tradición más importante, unidos en la mesa y compartiendo en familia.
“Que en estas fiestas vivamos nuestra más importante tradición, unirnos en la mesa con las personas que más queremos y que Dios bendiga a cada familia paraguaya, con un año nuevo lleno de amor y realizaciones. Felices fiestas”, señalaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el trabajo conjunto realizado por la Senad y el Codi en el que se realizó una de las mayores incautaciones de droga de la historia. Foto: Gentileza
El presidente Peña acompañó el operativo Marangatu
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó el operativo Marangatu, un trabajo conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), un operativo en el cual se realizó la mayor incautación de drogas en tránsito. Este operativo se realizó en la Colonia Marangatu, Canindeyu.
De acuerdo al último reporte fueron incautadas 57.000 kilos de marihuana prensada en un operativo aéreo y terrestre, valuadas en más de USD 22 millones, donde también fueron capturadas 4 personas tras un enfrentamiento, además del decomiso de armas y vehículos.
“El día de ayer se dio un operativo conjunto entre la Senad y el personal del Codi, donde se incautó de la mayor carga de la historia del Paraguay, marihuana prensada lista para ser traficada fuera de Paraguay”, informó el presidente Peña en conversación con los medios de prensa.
Peña también destacó el trabajo coordinado que se llevó adelante entre la Senad y el Codi para llegar a los resultados de este megaoperativo, uno de los mayores de la historia del Paraguay. También dio su apoyo a estas instituciones del Estado que siguen trabajando en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
“Quiero destacar el gran trabajo, la pericia, el piloto que identificó el lugar, la rápida reacción, el trabajo coordinado entre las instituciones del Estado. Hoy lo que muchos esperamos iba a ser una mañana tranquila, venimos a traer nuestro apoyo. Un gran orgullo como paraguayo de este gran trabajo que defiende al Paraguay, que defiende la integridad, la seguridad, de la defensa del Paraguay”, indicó el mandatario.
Así también, sostuvo que este operativo es una demostración del que el Gobierno está empeñado en la lucha en contra del crimen organizado y el narcotráfico, que tanto daño le hace al país.
“Esto es una demostración fehaciente del compromiso que tenemos del Gobierno del Paraguay de una lucha frontal contra el crimen organizado. Esto ha sido un golpe muy, pero muy importante en término económico, un golpe en materia logística, más de 8 vehículos que han sido tomados y esto obviamente genera un daño tremendo contra estos grupos que lastimosamente le hacen daño al país”, apuntó.
La primera dama asegura que lo más gratificante de su función es ser un nexo para conectar personas e instituciones, escuchando y entendiendo las necesidades de la gente y contribuyendo con soluciones con verdadero impacto. Foto: Gentileza
Leticia Ocampos: “Estoy enfocada en las vidas que podemos cambiar y transformar”
Compartir en redes
La primera dama asegura que lo más gratificante de su función es ser un nexo para conectar personas e instituciones, escuchando y entendiendo las necesidades de la gente y contribuyendo con soluciones con verdadero impacto.
Nadia Denis (nadia.denis@nacionmedia.com)
El rol de la primera dama ha dado un giro en estos últimos años y lejos de limitarse a acompañar al presidente de la República, se ha convertido en una oficina que trabaja activamente en varias iniciativas a la par que el Gobierno.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media la primera dama Leticia Ocampos habló sobre su gestión durante este año y sobre lo que le depara el 2025. Para ella, lo más importante del rol que desempeña es que le permite “entender las necesidades que tiene el país y así poder contribuir con soluciones que tengan un verdadero impacto”.
Leticia explicó que su tarea es ser un nexo entre diferentes actores para lograr objetivos comunes trabajando en equipo, instituciones públicas, privadas y sociedad civil, “potenciando lo que cada uno puede aportar”.
Así surgieron la Feria Palmear, las actividades culturales en el centro histórico, el apoyo a los artesanos, la promoción al turismo, el trabajo cercano en el ámbito de la niñez y la mujer, entre otras que forman parte de las áreas donde la Oficina de la Primera Dama ha tenido una participación activa durante este periodo.
Para Leticia, no hay dudas, todo lo realizado hasta ahora fue posible gracias a las metas claras y al trabajo articulado. “Desde el inicio del año nos plateamos objetivos claros orientados a articular esfuerzos, trabajar en equipo con diversas instituciones y organizaciones, uno de los principales fue revitalizar el centro histórico de Asunción, no solo con la Feria Palmear, sino con acciones como el proyecto de impulso a la resiliencia urbana, que busca transformar la ciudad con una infraestructura clave de cara a los 500 años de la fundación de Asunción”, reveló.
Derribar barreras
“La inclusión pasó a ser un eje más de la Oficina”, dijo Leti al rememorar la entrega de las 204 sillas de ruedas, 68 sillas higiénicas, 136 andadores y 340 bastones para caminar que fueron donados por la embajada de la República de China (Taiwán), en una gestión encabezada por la primera dama.
Estos equipamientos fueron distribuidos en todos los departamentos del país. “Trabajamos para derribar barreras”, expresó y recordó que lo especial de haber logrado esto es que tuvo un impacto directo en las personas y en su calidad de vida.
Conectar personas con instituciones
“Lo más gratificante de liderar la Oficina es que puedo conectar personas e instituciones”, indicó. Este rol la ha convertido en un puente que articula ideas, recursos y esfuerzos que permiten que pequeños encuentros generen grandes cambios.
Por ejemplo, para el proyecto Ruta Nacional de la Artesanía se trabajó con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con La Familia Artesana y el Gobierno de Taiwán, demostrando cómo se pueden unir instituciones en pos del desarrollo cultural y económico de las comunidades.
La Oficina de la Primera Dama continuará trabajando con el Ministerio de la Niñez en el 2025. Foto: Gentileza
Centro histórico, una pasión especial
La Oficina de la Primera Dama ha sido una de las principales propulsoras de la revitalización del centro histórico de Asunción. La primera acción fue Palma Brilla, mediante la cual se eliminaron los cableados aéreos, eliminando el ruido visual y dando un mejor aspecto a esta mítica calle. Así mismo, a través de las Ferias Palmear y las diversas actividades culturales, el centro volvió a cobrar vida y reunir a familias y amigos.
“Como arquitecta siempre he tenido una pasión especial por el centro histórico de Asunción, para mí este espacio no es solo una joya patrimonial, sino que también es un símbolo de nuestra identidad y de nuestra cultura. Mi motivación surge del deseo de revitalizar y devolverle su esplendor, para que vuelva a ser un punto de encuentro, de crecimiento y de orgullo para todos los paraguayos”, manifestó.
Además de esto, este espacio se ha convertido en una oportunidad para que los artesanos y emprendedores puedan exponer y vender sus productos, para así mejorar sus ingresos y darse a conocer a todas las personas que asisten a este lugar. “La Oficina ha logrado convocar a todos los sectores a aportar soluciones concretas ycada acción tiene el potencial de poder construir una sociedad más unida y equitativa”, remarcó.
“Ya antes de iniciar el Gobierno, al recorrer el centro decía que no podía terminar estos cinco años sin haber transformado algo del centro y quiero que ese sea uno de mis principales legados, poder transformar el centro histórico; al mismo tiempo fortalecer nuestra cultura, poder impulsar proyectos que dejen un impacto en la vida de las personas”, enfatizó Leticia.
Uno de los primeros objetivos de Leticia Ocampos fue revitalizar el centro histórico de Asunción. Foto: Gentileza
Desafíos
El principal desafío de todos los proyectos es lograr que cada acción sea articulada, pero por sobre todo sostenible en el tiempo, refirió Leticia e indicó que las prioridades a la hora de encarar o acompañar una iniciativa se definen luego de un profundo análisis y de hablar con la gente, puesto que las necesidades exceden a los recursos.
“La Oficina no cuenta con presupuesto y llegan pedidos de todo tipo; hay muchas necesidades y eso es lo que más cuesta, uno quiere cumplir con todo y poder ayudar a la gente, satisfacer a todos y no siempre se puede”, expuso.
Exposición y vida familiar
“Personalmente, la exposición es la parte que más me cuesta de este rol, pero estoy enfocada en la parte positiva del trabajo que estamos haciendo, estoy enfocada en las vidas que podemos cambiar y transformar, por supuesto que las críticas constructivas nos ayudan a mejorar”, afirmó Leti sobre la exposición y las críticas.
Respecto a su vida personal y su relación con el presidente Santiago Peña, comentó que logran un equilibrio gracias al respeto mutuo y la tolerancia, puesto que ambos tienen grandes responsabilidades, pero hoy los une algo más, “el deseo de servir al país y a todos los paraguayos”.
“El consejo que siempre le doy a Santi es que cuando vaya a tomar una decisión, siempre piense en la gente, en los que más necesitan, para mí eso es lo más importante”, reveló.
El respeto mutuo y la tolerancia es la clave para lograr un equilibrio dentro del matrimonio presidencial. Foto: Gentileza
Mirada al 2025
El 2025 está próximo y la Oficina de la Primera Dama ya tiene trazado nuevos objetivos, continuará la apuesta por el 2025 con nuevas obras de infraestructura y actividades culturales. Igualmente, se trabajará en áreas sensibles; por ejemplo, en conjunto con el Ministerio de la Niñez está prevista la inauguración de 20 centros de referencia alrededor del país.
En tanto que con el Ministerio de la Mujer apuntan a hacer un recorrido con Ciudad Mujer mediante Ciudad Mujer Móvil y así llegar a todo el territorio nacional con atenciones y servicios. “Esos son los principales proyectos para el 2025, pero por supuesto hay muchos otros”, concluyó Leticia.