El presidente Santiago Peña firmó el decreto a través del cual se dispone el traslado de la urna con los restos de Patricio Escobar al Panteón Nacional de los Héroes. El pedido para reubicar los restos del héroe militar y líder político fue un proyecto de ley presentado y sancionado en el Congreso luego de analizar la trayectoria de quien también fue presidente de la nación y quien se destacó en varias batallas de la guerra contra la Triple Alianza.
De esta forma, la ley N.° 7402/2024 la cual establece que Escobar reúne los méritos suficientes para ingresar al mencionado recinto y descansar junto con otros ilustres de la patria. “Establézcase que la celebración anual será en la fecha de su nacimiento, cada 17 de marzo en todas las instituciones educativas, académicas, públicas y privadas del país”, dice esta legislación en su artículo segundo.
Además de esto, contempla también que se debe fomentar el estudio de sus hazañas en todas las etapas de la Guerra contra la Triple Alianza y su gobierno como presidente que se desarrolló entre los años 1886-1890.
“Autorízase a la Secretaría Nacional de Cultura a buscar los mecanismos para proceder al traslado de los restos del general Patricio Escolar Cáceres”, establece también la ley, disponer la puesta en valor de manera pública su desempeño como soldado de la patria, “al haber salvado la vida de varios compatriotas en el estero de Ypekua, así como su desempeño como ingeniero de guerra”, añade.
Antecedentes
Patricio Escobar actuó en las batallas de Estero Bellaco, Tuyuti, Sauce Boquerón y Curupayty donde fue ascendido a teniente graduado. Cuando se encontraba conduciendo las carretas rezagadas aquel 1 de marzo de 1870, fue sorprendido con una tropa de la Caballería Imperial que le informó sobre la caída del Mariscal López, pero Escobar respondió que solo se rendiría después de recibir la información de un oficial paraguayo, según mencionaron en el proyecto, citando algunas de sus destacadas actuaciones durante el conflicto bélico.
La presidencia de Escobar coincidió con la fundación de los partidos tradicionales, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Durante su administración se fundó la Universidad Nacional, al igual que la biblioteca nacional.