La Oficina de la Primera Dama emitió un comunicado mediante el cual aclaran que el evento denominado “Plaza Navidad”, organizado en conjunto con la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), no es un cambio de nombre a la histórica y representativa Plaza de los Desaparecidos, ubicada en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.
“Esta actividad tuvo como objetivo revitalizar la Plaza de los Desaparecidos para ofrecer a las familias un espacio accesible y festivo durante las celebraciones de fin de año. Queremos aclarar que en ningún momento se cambió el nombre oficial de esta plaza, un espacio de profundo significado histórico y simbólico para la memoria ciudadana, la verdad y la justicia en Paraguay”, aclara el escrito.
Esta oficina, liderada actualmente por Leticia Ocampos, añadió además que el nombre de esta plaza, además de su valor histórico y social seguirán siendo plenamente respetados, incluso durante el desarrollo de este evento que representa una acción puntual que tendrá únicamente una duración de dos días en el marco de las fiestas de fin de año.
Lea también: Hambre Cero: uso de sistema de control y transparencia será obligatorio en el 2025
“En el marco de esta colaboración, la plaza fue objeto de mejoras significativas, las cuales incluyeron jardinería renovada, que le devuelve vida al espacio; pintura nueva, que resalta su estética y mantenimiento; y un sistema de iluminación restaurado, que mejora la seguridad y la accesibilidad, especialmente en horario nocturno”, explicaron.
Asimismo, indicaron que estas acciones desarrolladas junto con el Amcha y el aporte de auspiciantes privados hicieron posible que este no solo sea un evento exitoso, sino que también dejaron un espacio público en condiciones óptimas para que pueda seguir siendo utilizada por la ciudadanía más allá de “Plaza Navidad”.
“Entendemos las preocupaciones expresadas por algunos sectores sobre el significado de este espacio y reafirmamos nuestro compromiso con la preservación de su valor histórico. Sin embargo, hacemos un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos en el cuidado y la preservación de este espacio. Ahora que la plaza ha sido revitalizada, es fundamental que todos asumamos la responsabilidad de mantenerla como un lugar digno, no solo para la memoria, sino también para el encuentro ciudadano”, concluye el comunicado.
Le puede interesar: PLRA: Talavera alega que denuncia en su contra se debe a “intereses políticos”