Este viernes se concretó la instalación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional para el periodo 2024-2025. El bloque bicameral entrará en vigencia oficialmente desde este sábado 21 de diciembre hasta el reinicio de la sesiones ordinarias, previstas para el 2 de marzo del 2025.
La sesión encabezada por los titulares de ambas cámaras, el senador Basilio Núñez y el diputado Raúl Latorre, fue desarrollada con total tranquilidad. Durante la ocasión fue electo presidente de la comisión, el diputado Miguel Ángel del Puerto, del movimiento Honor Colorado.
Mientras que la vicepresidencia será ejercida por el senador liberal Dionisio Amarilla. Los cargos de secretarios serán ocupados por la senadora Zenaida Delgado y el diputado Pedro Gómez. La Comisión Permanente no tiene la potestad de tratar proyectos de leyes y sus integrantes se reunirán de manera quincenal.
Las sesiones se realizarán los días miércoles a las 9:00, bajo la modalidad mixta, es decir de manera presencial como virtual, con 30 minutos de tolerancia. La primera sesión se encuentra marcada para el próximo 15 de enero.
La Constitución establece como deberes y atribuciones: velar por la observancia de la Constitución y de las leyes; dictar su propio reglamento; convocar a las cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno; convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas cámaras, autorizar al mandatario durante el receso del Congreso Nacional, a ausentarse temporalmente del territorio nacional.