La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un comunicado en el que afirma que el Estado paraguayo cumplió con todas las medidas ordenadas en el caso del exfiscal Alejandro Nissen Pessolani, según lo establecido en la resolución emitida el 26 de noviembre de 2024, precisa un comunicado.
Al respecto, recuerda que en 2022, la Corte IDH había declarado a Paraguay como responsable por la violación de los derechos de Nissen Pessolani, con relación a un proceso disciplinario que culminó en su destitución. El tribunal internacional halló imparcialidad en el proceso, la denegación de un recurso judicial efectivo y la vulneración de los derechos a la estabilidad laboral.
Le puede interesar: IPS no excluirá a pacientes con enfermedades “catastróficas”
“Como medida de reparación, se ordenó al Estado paraguayo, entre otras acciones, a eliminar los registros de la condena de Nissen Pessolani, pagar indemnizaciones y realizar publicaciones sobre la sentencia. Tras un proceso de supervisión, la Corte IDH constató que Paraguay ha cumplido cabalmente con todas las medidas ordenadas, lo que ha permitido el archivo definitivo del caso”, señala el comunicado.
Destacan además, que este hecho representa un avance significativo en el compromiso del Estado paraguayo con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho.
Vale recordar que la composición de la Corte para la Resolución de 26 de noviembre de 2024 fue siguiente: jueza Nancy Hernández López, presidenta (Costa Rica); juez Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente (Brasil); juez Humberto A. Sierra Porto (Colombia); juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México); juez Ricardo C. Pérez Manrique (Uruguay); jueza Verónica Gómez (Argentina) y jueza Patricia Pérez Goldberg (Chile).
Desde el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) han destacado que con este logro, Paraguay reafirma su compromiso con el sistema interamericano de derechos humanos y sienta un precedente importante para la garantía de un acceso a la justicia imparcial y efectiva para todas las personas.
Antecedentes
En el 2003, el exfiscal Nissen había sido destituido de su cargo por resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que lo enjuició por investigar el origen de un automóvil BMW en poder del entonces presidente Luis González Macchi, así como también un Mercedes Benz, de Oscar González Daher (+).
Un año después, Nissen entonces había presentado una denuncia del hecho ante la CIDH.