Mujer, niñez, discapacidad, cultura y turismo fueron ejes sensibles pero a la vez estratégicos, desarrollados por la Oficina de la Primera Dama (OPD), a lo largo de los 15 meses de gobierno, y que permitieron resultados importantes.

Esto, considerando que estos ejes son abordados con mucha seriedad por su gran impacto económico y social en muchísimas familias paraguayas y de la sociedad en su conjunto.

Para brindar detalles de los trabajos de la OPD fue invitada al espacio de entrevistas de la Vocería de Gobierno, la coordinadora de esa institución, Alicia Pomata, quien recordó que desde el primer momento fueron convocados por el matrimonio presidencial, y en esa primera reunión la señora Leticia Ocampos estableció las áreas en las que le gustaría estar enfocado el trabajo.

Alicia Pomata, coordinadora de la OPD, señaló que esta oficina cuenta con el poder de convocatoria, sumado a la sensibilidad que aporta la primera dama, Leticia Ocampos. Foto: Gentileza

Le puede interesar: Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre

La vocera Paula Carro recordó que este año se hicieron importantes anuncios en materia de políticas públicas en el área de Niñez, donde se produjeron ya cambios importantes en lo que hace al diseño de leyes, que ayudan a facilitar a que muchos niños que están a la espera de un hogar puedan hacerlo y que muchas familias puedan calificar para recibir a ese menor.

Recordó además que se anunció un abordaje integral de la primera infancia, mediante 100 centros de atención integral que estarán distribuidos en diferentes puntos del país; y en cada uno de estos temas estuvo muy involucrado la OPD, mediante un fuerte rol articulador involucrando a todas las instituciones del Estado.

“Siempre tuvimos en claro que la OPD no se puede constituir en otro ministerio, porque para eso están los brazos articuladores fuertes, robustos y que cuentan con la experiencia para llevar adelante todos los proyectos. Sin embargo, esta oficina cuenta con el poder de convocatoria, sumado a la sensibilidad que aporta la primera dama, Leticia Ocampos en estos casos como niñez, fueron fundamentales para poder llevar adelante de manera más rápida”, explicó.

Involucrados en proyectos

En ese contexto, señaló que la OPD estuvo muy involucrado en todos los programas y proyectos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, llevando adelante las campañas como “Familias de la Guarda”, campañas contra el abuso sexual infantil, trabajando muy de cerca con el Ministerio de la Niñez sobre todo en el programa de Primera Infancia.

Los centros de primera infancia están diseñados para tratar el desarrollo, aún desde la concepción; entre la estimulación a las madres, el acompañamiento a través del Ministerio de Salud Pública, para los controles prenatales; todo lo que tenga que ver con la identidad del niño, porque está pensado también en la articulación del Registro Civil para que los niños recién nacidos tengan ese derecho de la identidad. Así como el diagnóstico, porque se tienen niños con ciertas discapacidades, puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo”, explicó.

Otras áreas trasversales

Pomata señaló que al igual que niñez, existen otras áreas trasversales a lo que es el decreto de conformación de la OPD, que es la asistencia de la Primera Dama y al presidente de la República en todo lo que sea cultural y social.

“El tema mujer es algo que deriva de la sensibilidad de la primera dama, a estar cerca de las mujeres en situación vulnerable, o las que necesitan apoyo para lograr empoderamiento económico, lograr liderazgos en sus áreas. Porque todo lo que se haga por ella se hace por la familia, ya que en muchos casos son cabeza de hogar. Uno de los programa que se está desarrollando es el empoderamiento económico que vamos a lograr mayor presencia el año que viene en todo el territorio nacional”, indicó.

Destacó que en el eje cultural y turístico se observa una impronta muy fuerte de la primera dama Leticia Ocampos que es de profesión arquitecta, por tanto todo lo que tiene que ver con manifestación cultural, patrimonio, urbanismo.

“Todo lo que tiene que ver con cultura estamos apoyando y trabajamos muy de cerca con la Secretaría Nacional de Cultural, el Instituto de Artesanía, así como llevar la cultura a través de la Senatur. Nos emocionamos muchísimo con la declaración de la Guarania, el año que viene vamos por más con el Ñandutí. Realmente creemos que la forma que podemos llevar al Paraguay al mundo es a través de estas manifestaciones culturales”, acotó.

Siga informado con: El padre Trento “solo supo dar amor al prójimo”, destaca exmandatario

Dejanos tu comentario