Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) emitieron un comunicado en el que informa que no existe proyecto de ley que proponga excluir a pacientes con “enfermedades catastróficas” y derivarlos al Ministerio de Salud Pública. En un mensaje dirigido a sus asegurados, la previsional salió al paso de los comentarios malintencionados que sugerían que los pacientes con estas enfermedades serían derivados a cargo del ente ministerial.
Asimismo, informan que en su momento, se había planteado la posibilidad de utilizar los recursos del Fonaress (Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud) para la adquisición de medicamentos destinados a este tipo de enfermedades. “Esta colaboración con el Ministerio de Salud Pública permitiría realizar compras en mayor volumen, obteniendo mejores precios y en plazos más cortos, en beneficio de los propios asegurados”, expresa el documento.
Al respecto, Gustavo González, miembro del Consejo del IPS, explicó en comunicación con el programa “Tarde de Perros”, emitido por Universo 970Am/Nación Media, que semanas atrás habían concurrido a la Cámara de Diputados, invitados por los legisladores para conversar sobre la situación de la administración financiera del IPS.
Afirmó que entre los temas analizados, surgió la necesidad de contar con mayores recursos para cubrir las necesidades de medicamentos para aquellas enfermedades que son consideradas “catastróficas”. En la ocasión, se explicó cuánto del presupuesto está destinado para pacientes oncológicos, y que siempre se quedaban “cortos” en la parte presupuestaria, que no alcanza para cubrir toda la necesidad.
“Ahí se mencionó la ley del Fonaress que está vigente más o menos desde el 2011, donde menciona que aquellas enfermedades catastróficas que son las que sufren las familias y que incluso les pueden dejar en banca rota, de que se debe fondear y conseguir fondos de diferentes lugares. Llámese bebidas alcohólicas, aportes de entidades binacionales, etc. Como para tener fondos suficientes para la adquisición de medicamentos oncológicos en forma conjunta con Salud Pública e IPS”, indicó.
Más recursos
El consejero de IPS señaló que en esa ocasión se manifestó el deseo ya que resultaba una buena idea de que el Fonaress pueda funcionar para atender a los pacientes del IPS. “En pocas palabras, lo que necesitamos son fondos para seguir atendiendo a nuestros pacientes; simplemente eso fue lo que se planteó. Jamás, en ningún momento se planteó la exclusión de los pacientes oncológicos del IPS”, acotó.
Insistió en señalar que esto fue apenas un planteamiento, una idea que surgió en el debate con diputados, remarcando que no existe ningún proyecto “ya que la idea apenas está en pañales”; porque se debe analizar de dónde saldrá el dinero, cómo se va utilizar, de qué manera se va trabajar. “En términos futbolísticos, fue apenas una lluvia de ideas de cómo adquirir jugadores, pero que no significa absolutamente nada”, agregó.
En otro momento, remarcó que la idea era tomar la ley de Fonaress, y comenzar a analizar cómo se puede adecuar a la situación. González enfatizó que nada se hará a espaldas del público, o de los asegurados que son los dueños del IPS, según dijo.
Siga informado con: Ejecutivo decreta asueto para el 24 y 31 de diciembre en sector público