El fallecimiento del artista y arquitecto Koki Ruiz, que se produjo por la madrugada de este viernes, a los 67 años, causa una conmoción nacional por tratarse de un referente cultural que creó inolvidables símbolos de momentos vinculados con la espiritualidad del pueblo paraguayo. Diversas autoridades reaccionaron ante esta gran pérdida, valorando su incalculable legado, con mensajes difundidos a través de las redes sociales.
Santiago Peña, presidente de la República: “Profunda tristeza. He perdido a un gran amigo y Paraguay a uno de sus mejores artistas. Nos dejó Koki Ruíz. Nos consuela saber que queda su obra como legado y, por, sobre todo, su ejemplo de no poner límites a lo que nos proponemos, que inspirará siempre a nuestra nación. Mis pésames para sus familiares y amigos”.
Senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional: Expreso mi profundo pesar por la partida de Koki Ruiz, artista plástico y promotor incansable de la cultura. Koki nos deja el testimonio de una vida entregada a compartir con el pueblo la belleza del arte en sus diversas expresiones. Su irreemplazable presencia trataremos de suplir con su inolvidable legado cultural. Condolencia a familiares y amigos”.
Lea más: “Koki Ruiz es nuestro patrimonio”, sostiene la intendenta de San Ignacio
Diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja: “La cultura y el arte son formas de transmitir, defender y preservar nuestras tradiciones. El querido Koki Ruiz supo dejar su huella en lo más profundo de nuestra paraguayidad aportándole innovación y creatividad. Siempre estaremos orgullosos de su legado. Paz en su tumba y cristiana resignación a sus familiares”.
Leticia Ocampos, primera dama de la Nación: “Con mucha tristeza despedimos a Koki Ruíz, maestro del arte y orgullo nacional, condecorado con la Orden Nacional al Mérito. Su legado enriquecerá por siempre nuestro patrimonio cultural. Mis condolencias a su familia y gratitud eterna. Sus obras vivirán en nuestros corazones”.
Carlos Arrechea, diputado por Misiones: “Misiones está de luto por el fallecimiento de un gran exponente de la cultura y forjador de la tradición en el Departamento. Físicamente deja un gran vacío, pero vivirá siempre en el corazón de cada misionense, cada paraguayo a quien representó de manera brillante a nivel mundial con su arte y cultura. ¡Que en Paz descanses amigo Koki Ruiz! La barraca queda vacía, pero el cielo se cubrirá de tu arte”.
Lea también: El día que el papa Francisco felicitó a Koki Ruiz: “Qué inmenso trabajo hicieron”
Angie Duarte, ministra de Turismo: “Hoy nos invade una profunda tristeza. Nos dejó un gran artista, Koki Ruiz. Paraguay pierde a uno de sus más grandes referentes, pero nos queda su inmenso legado: una obra que trasciende fronteras y su ejemplo de perseverancia y creatividad sin límites. Mis más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos quienes encontraron inspiración en su arte. Su luz seguirá guiando a nuestra nación”.
Mario Paz Castaing, esxenador: “Ha partido el gran artista paraguayo Koki Ruiz de una creatividad extraordinaria, nos deja un legado a la altura de los grandes referentes de la cultura nacional”.
Doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu: “Hombre cuya obra, ha trascendido generaciones, ha reavivado nuestra identidad y nos ha enseñado a sentirnos orgullosos de nuestra cultura. Su arte seguirá vivo en cada rincón del país, recordándonos siempre lo valioso de nuestras raíces. Descanse en paz querido Koki Ruiz”.
Del Pilar Medina, exdiputada: “Con el alma dolida despedimos al maestro Koki Ruíz, referente de nuestra cultura. Su arte, desde los cuadros vivientes de Tañarandy hasta la Expo MRA, reflejó la esencia del Paraguay y llevó nuestra identidad al mundo. Su legado vivirá por siempre en cada rincón de nuestra tierra”.
Justo Zacarías, director de Itaipú: “QEPD querido Koki Ruiz, una gran pérdida para el Paraguay. Un artista único, con una gran sensibilidad para interpretar los sentimientos y las creencias de nuestro pueblo. Hasta siempre Koki”.
Luis Benítez, director de Yacyretá: “¡Gracias Koki Ruiz! Desde tu añorada ‘Tañarandy, la Tierra de los Irreductibles’ has dejado un legado que trasciende generaciones; inspiración única, humildad y un gran corazón paraguayo, ¡te permitieron crear excelsas obras que conquistaron la valoración del mundo entero! Hoy, piezas de su última gran obra, que formó parte del Stan de la Energía de la Expo MRA, se exhiben en el Salón del Centro de Recepción de Visitas de Ayolas, ¡como homenaje al gran artista! Nos adherimos con dolor, y acompañamiento a sus familiares, por la irreparable pérdida”.
Freddy Franco, diputado: “Un legado imborrable lo que nos dejaste Koki Ruiz, obras llenas majestuosidad y emblemáticas para lucir nuestra cultura. El arte paraguayo está de luto, cristina resignación para los familiares y amigos”.
Rocío Vallejo, diputada: “El arte sacro paraguayo perdió a su más alto exponente. Koki Ruiz se abre paso a la eternidad, dejando un legado imborrable de creatividad, perfección y belleza. Paraguay y el mundo nunca olvidarán aquel altar de espigas y todo tipo de frutos de nuestra tierra para aquella histórica misa del papa Francisco. Koki Ruiz es uno de los hijos más prodigioso que tuvo el Paraguay y por eso todo un país hoy llora su muerte. ¡Descansa en paz, artista sagrado!”.
Cristina Ayala, intendenta de San Ignacio Guazú: “Desde el gobierno municipal con profunda tristeza nos unimos al dolor de la familia Ruiz Fretes por el fallecimiento del querido Maestro Koki Ruiz. Su paso por esta vida no solo dejó un gran legado, por su gran talento reconocido a nivel nacional e internacional, sino también por su calidad humana. Hoy recordamos sus grandes momentos y su legado que siempre vivirá en nuestros corazones. Nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos en este difícil momento. Descansa en paz Delfín Roque Ruiz (Koki)”.
Rolando De Barros, ministro del Ambiente: “Desde el Mades, honramos la vida del maestro Koki Ruiz, artista que inmortalizó la riqueza natural paraguaya en sus obras monumentales. Sus extraordinarias creaciones, como el inolvidable altar para el Papa Francisco elaborado con mazorcas de maíz y semillas autóctonas, demostraron su profundo compromiso con la preservación de nuestra biodiversidad y recursos naturales. El legado de Koki Ruiz permanecerá vivo en cada obra que celebró la naturaleza paraguaya, recordándonos la importancia de proteger nuestro patrimonio ambiental para las futuras generaciones. Descanse en paz, maestro”.
Víctor Hugo Fornerón, gobernador de Ñeembucú: “Paraguay despide con profundo pesar al maestro Koki Ruiz, un artista que marcó nuestra identidad cultural con su talento y dedicación. Su legado trascenderá generaciones, llevando siempre el nombre de nuestro país en alto. En este momento de tristeza, nos unimos a su familia y amigos en su dolor. ¡Gracias, maestro!”.