El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, se refirió a la aprobación del préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) consistente en USD 125 millones que será destinado para financiar el proyecto “Tejiendo apoyos para la excelencia educativa en Paraguay”, a ser implementado con el Ministerio de Obras Públicas.
El secretario de Estado detalló que el dinero será destinado para la ampliación y renovación de la infraestructura de 316 escuelas, la provisión de mobiliario y materiales pedagógicos, y el fortalecimiento de la gestión de infraestructura educativa.
“Esto luego de su promulgación irá al Ministerio de Economía y Finanzas donde ya se viabilizará su ejecución. La etapa que corresponde es arrancar el año ya con el llamado de licitaciones y con el proceso ya de construcción. Esto nos pone muy contentos porque durante el año ya estaremos ingresando nosotros para la refacción de las escuelas”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que entre los requisitos que fueron tenidos en cuenta para la selección de las 316 escuelas figuran por ejemplo que las mismas poseen 500 o más alumnos, que se encuentran dentro de una comunidad populosa. “Tratamos de llegar a todos los departamentos, reparando aquellas escuelas que son emblemáticas. Serán intervenciones integrales”, remarcó.
Por otra parte, el ministro de Educación detalló que durante su gestión el MEC ya concretó más de 3.000 reparaciones en los centros educativos con la meta de llegar a la restauración de más de 4.000 escuelas para el 2025.
“Ya hemos hecho 1.000 reparaciones en este 2024 desde el mismo proyecto, pero independientemente desde otros proyectos hemos afectado otras 2.000 intervenciones en las escuelas. Las intervenciones significan las reparaciones de aulas, baños, la instalación de agua potable, cocinas. A partir de la ampliación y la renovación de estas 316 escuelas para el 2025 nosotros planteamos la continuidad para alcanzar a estas más de 4.000 escuelas que son las que debemos potenciar”, dijo.
De la totalidad del préstamo, el MEC recibirá USD 4 millones que serán dirigidos al Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) y al Programa Internacional para el seguimiento de los Alumnos (Pisa). Parte de los recursos también servirán para la elaboración de un mapa real de las instituciones educativas y sus infraestructuras.
Te puede interesar: Arnoldo Wiens se postula a la Presidencia en un clima de división del abdismo