El presidente del Congreso Nacional y del Senado, Basilio Núñez, firmó la resolución N° 2369, por la cual convoca a los legisladores designados para conformar la Comisión Permanente del Congreso, a una sesión preparatoria a realizarse este viernes 20 de diciembre a partir de las 9:30.
En cumplimiento del artículo 218 de la Constitución Nacional, se convoca a los miembros titulares designados por ambas Cámara de Congreso, que tendrán la responsabilidad de atender los asuntos legislativos durante el receso parlamentario. Esta instancia estará activa durante el receso parlamentario, que se extiende desde el 21 de diciembre de 2024 hasta el 1 de marzo de 2025.
Le puede interesar: “Ahora hay un marco legal” para el Tren de Cercanías, refiere titular de Fepasa
En esta sesión preparatoria se establecerán las autoridades correspondientes que integrarán la mesa directiva de la Comisión Permanente, conforme al artículo 1° del reglamento interno de la Comisión Permanente del Congreso nacional. En esta ocasión la presidencia corresponde a un diputado nacional.
Miembros de ambas cámaras
Vale señalar que la mesa directiva de la Cámara Alta, encabezada por el presidente Basilio Núñez llevó a cabo la designación de los integrantes tras consultar con los líderes de las bancadas. La lista de senadores titulares incluye a Lilian Samaniego, Juan Carlos Galaverna (h), Zenaida Delgado, Patrick Kemper, Dionisio Amarilla y José Oviedo. Por su parte, los senadores suplentes serán Natalicio Chase, Mario Varela y Ever Villalba.
En tanto, la lista de la Cámara de Diputados está conformada por 12 titulares y 6 suplentes. Los miembros titulares son Miguel Ángel Del Puerto, Esteban Samaniego, Benjamín Cantero, Néstor Castellano, Alejandro Aguilera, Santiago Benítez, Edgar Olmedo, Daniel Centurión, Jorge Ávalos Mariño, Pedro Gómez, Adrián Vaesken, y Johanna Ortega.
Mientras que en la lista de suplentes estarán José Domingo Adorno, Bettina Aguilera, José Rodríguez, Francisco Petersen, Dalia Estigarribia y Luis Federico Franco.
Atribuciones
La Comisión Permanente ejercerá como máxima autoridad legislativa hasta el 1 de marzo de 2025, fecha en que ambas Cámaras del Congreso retomarán sus actividades regulares. Sus atribuciones están estipuladas en el artículo 219 de la Constitución Nacional.
La Comisión Permanente del Congreso deberá presentar un informe final a cada Cámara sobre las actividades realizadas durante su período de actuación y será responsable ante ambas Cámaras por las medidas adoptadas o autorizadas.