El Congreso Nacional sancionó y remitió al Poder Ejecutivo una propuesta de cooperación económica del Gobierno del Japón presentada en setiembre pasado por un valor de 3,5 millones de dólares con miras a promover el desarrollo económico y social de la República del Paraguay. El proyecto tuvo 61 votos en la sesión ordinaria de Diputados, completando el trámite legislativo.
El proyecto de ley “que aprueba el acuerdo por notas reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social”, deriva de una nota de entendimiento entre la embajadora japonesa Nakatani Otsuka Yoshie y el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Las notas reversales establecen una donación de 500 millones de yenes, equivalente a más de 25.000 millones de guaraníes o más de 3 millones de dólares, que el Gobierno del Japón desembolsará entre el 3 y el 31 de marzo de 2025. Como requisito para el desembolso de los fondos, el Gobierno paraguayo deberá abrir una cuenta corriente en un banco en Japón.
Lea más: Ley incorporará Conajzar a DNIT con juegos actualizados
Este programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica e industrial del Paraguay mediante la provisión de equipos técnicos y didácticos para las principales instituciones de formación profesional, dependientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtes), el Ministerio de Educación y Ciencias (Mec), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
Según la exposición de motivos, el Paraguay se beneficiará con equipos médicos de última generación, fabricados en Japón, destinados al Hospital Regional de Pilar, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Además, se contempla el equipamiento especializado para las áreas de gineco-obstetricia, terapia neonatal y pediatría del Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Asunción.
Lea también: Ejecutivo definirá el ejercicio profesional de la “terapia ocupacional”