Gobierno duplica monto de becas en carreras estratégicas y necesarias
Compartir en redes
El Gobierno ofrece 5.000 becas universitarias y de educación superior para el 2025 y esta tiene una visión clave que apunta a incentivar el estudio de determinadas carreras, así lo indicó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien explicó que el principal motivo por el cual estas carreras no son elegidas por jóvenes sobresalientes es por su alto costo.
“La becas las lanzamos ayer y está interesante porque tiene una diferencia con respecto a años anteriores. Creo que lo más relevante que hay es que sabemos que ciertas carreras son más caras, requieren más tiempo de parte del estudiante y por ende hay pocos estudiantes en las mismas, por eso estamos duplicando el monto de becas y va a subir a G. 10 millones”, expresó Mora.
En contacto con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro explicó que estas carreras donde el Gobierno decidió aumentar la asignación por estudiante son las relacionadas a las ingenierías, ciencias agrarias, ciencias naturales, ciencias de la salud y ciencias exactas.
“Recogimos los datos del Registro Único del Estudiante (RUE) y también hicimos una encuesta e identificamos que el principal cuello de botella para que tengan más estudiantes es el costo, porque son carreras que no permiten estudiar y trabajar a la par. De ahí la decisión de doblar la beca y de generar un incentivo y un mensaje que estas son las carreras que más se necesitan”, detalló.
De las 5.000 becas, 4.500 están destinadas a carreras universitarias y para la formación docente y las restantes 500 para tecnicaturas. El Gobierno apostó por incluir a este último debido que hay muchos jóvenes que optan por esta alternativa puesto que cuentan con programas de inserción laboral mucho más rápida y además hay una exigencia del mercado laboral de contar con personas formadas en dichas áreas.
“Son dos modalidades, cuando el estudiante va a una universidad pública donde además tiene el arancel cero, entonces recibe en efectivo. Si va a una universidad privada se hace una cobertura total de todos los gastos de estudio, matrículas, cuotas, derechos a examen, etc”, precisó. Entre los requisitos se destacan tener un promedio de 4 en adelante y pueden aplicar las últimas cuatro promociones.
“Un chico que ya está en la universidad también tiene la oportunidad de postular y continuar desde donde está para adelante con la beca”, informó. Asimismo, el tope de ingreso por familia es de G. 17 millones, señaló. “Todo eso va una evaluación, uno es un examen en matemática y castellano y luego hay una evaluación socioeconómica con una visita a los hogares de familia”, manifestó.
El Gobierno puso en marcha el sistema unificado que engloba las becas de estudios dentro del programa “Becas Gobierno del Paraguay”, que abre la convocatoria 2025. Foto: Gentileza
Gobierno anuncia 5.000 becas para jóvenes sobresalientes en un proceso más inclusivo
Compartir en redes
El Gobierno, a través del Programa Nacional de Becas, anunció este miércoles, que están disponibles un total de 5.000 becas de estudios para los jóvenes sobresalientes, en el marco de la convocatoria 2025 que contempla una serie de cambios a fin de ampliar el alcance a los sectores de mayor vulnerabilidad.
El anuncio se realizó durante el acto de lanzamiento de la convocatoria 2025 del Programa “Becas Gobierno del Paraguay”, en Mburuvicha Róga. Este es el segundo año consecutivo que el Ejecutivo pone en marcha un sistema unificado que engloba las becas de estudio que anteriormente ofrecían, de forma independiente, la Itaipú, Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Al respecto, el viceministro de Educación, Federico Mora, informó que para la convocatoria del próximo año se establecieron una serie de cambios para ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya. Los interesados en este llamado pueden postularse desde hoy a través de www.becasgobierno.gov.py.
Nuevos beneficios
Se informó que de esta totalidad de las becas, 4.500 corresponderán a las carreras universitarias y de formación docente, mientras que las 500 plazas restantes estarán destinadas a tecnicaturas a fin de fortalecer los mandos medios.
Mora resaltó que uno de los cambios contempla que 1.000 becas serán destinadas a los 22 distritos priorizados por la Mesa de Protección Social, mientras que las 4.000 becas restantes serán distribuidas en las demás zonas del país.
“Esta fue una indicación muy precisa del Presidente buscando que se tenga prioridad para los jóvenes de estos 22 distritos donde apoyar la educación superior tiene un impacto doble”, expresó. Agregó que otro de los cambios guarda relación con el año de finalización de la educación media.
En ese contexto, el viceministro mencionó que las becas para carreras de grado/estudios universitarios, tecnicaturas superiores y formación docente están destinadas a egresados de la educación media de instituciones públicas, privadas y privadas subvencionadas, de todo el Paraguay, correspondientes a las promociones de los años 2021, 2022, 2023 y 2024.
“Para las carreras de formación docente y tecnicatura, sabiendo que tienen un perfil diferente, se tendrán los cohortes de los últimos 10 años, es decir quienes culminaron desde el 2014 al 2024. Con esto buscamos ampliar el alcance y la llegada de estas propuestas de estudio”, comentó.
Aumento de recursos económicos
Como tercer punto, el viceministro Mora informó que se acordó ampliar el importe que recibirán los becarios, de 6 millones pasarán a recibir G. 10 millones, en las áreas de conocimientos priorizados que son: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, así como la formación docente.
“Es un salto sustancial en el camino que vamos armando”, afirmó haciendo alusión al aumento económico que recibirán aquellos postulantes que opten por las áreas priorizadas, el resto se mantendrá en G. 6 millones.
Otra novedad es que, todas las universidades postuladas deben tener al menos una carrera acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “No solamente la habilitación, vamos a la calidad educativa, entonces también a la acreditación por parte de las universidades que oferten carreras para estas becas”, dijo.
Proceso Inclusivo
Mora habló de un proceso mucho más inclusivo para el 2025. “Hemos decidido brindar un 10 por ciento de puntaje a estudiantes que provengan de instituciones de gestión pública, es decir también hacer un premio al esfuerzo, a la trayectoria y a la ruta de formación que venía desarrollando el joven”, indicó.
Agregó que los becarios podrán aplicar a complementos de beneficios. Es decir, si un joven tiene una beca del Gobierno del Paraguay, podrá igualmente postular a un apoyo extra, como por ejemplo de transporte y alimentación, brindado por las gobernaciones y municipios.
Asimismo, indicó que se tendrá en cuenta “criterios de desempate”; se dará prioridad a los jóvenes que hayan culminado sus estudios en instituciones públicas y que hayan sido becados en el nivel medio, debido a su condición de vulnerabilidad.
Mencionó que el equipo evaluador trabajará para que no sobren becas; ya que desde el Ejecutivo buscan romper con una práctica que se venía dando desde hace varios, pero sin dejar de lado los criterios de rigurosidad.
“Vamos abrir la posibilidad de examinar los siguientes puntajes con dos criterios, por una parte nuevamente los 22 distritos priorizados del país y, por otra parte, las carreras cuyas áreas de estudios priorizados”, añadió Mora.
Ampliar las oportunidades
A su turno, la ministra de la Juventud, Salma Agüero, resaltó que el objetivo del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay es ampliar las oportunidades de estudio a la juventud paraguaya de todo el país y jerarquizar los estándares de calidad en la educación.
En esta línea de fortalecimiento, el Programa de Becas suma centros de evaluación a postulantes en Caacupé, Caazapá, Paraguarí y Pedro Juan Caballero. De esta manera, estas sedes se integran a la red que incluye Ciudad del Este, Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Neuland, Pilar, Salto del Guairá, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Santa Rosa del Aguaray, Villa Hayes y Villarrica, conformando 16 puntos en el país.
En la ocasión, el presidente Santiago Peña, expresó que el Programa “Becas Gobierno del Paraguay” busca impulsar el desarrollo de la comunidad entera. Un joven de una comunidad vulnerable que tiene la oportunidad de estudiar, es un joven que ayuda a progresar a su comunidad, acotó.
“Este programa tiene por objetivo transformar la vida de nuestros jóvenes. La educación superior representa progreso personal y familiar y permite a los jóvenes ser constructores de un país desarrollado. Mediante un trabajo conjunto con instituciones cooperantes estamos implementando nuestra política pública educativa. Estas becas además de ser un incentivo económico constituyen un reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan”, afirmó el mandatario.
El titular de Codena Cíbar Benítez (c), sostuvo que el Gobierno de Paraguay ratifica plenamente todos los términos del convenio del 2022 con la DEA, y mantendrá una mesa de diálogo para seguir potenciando la cooperación. Foto: Archivo
Gobierno paraguayo ratifica convenio de cooperación con la DEA
Compartir en redes
El ministro del Consejo Nacional de Defensa (Codena), contraalmirante Cíbar Benítez, anunció que el Gobierno de Paraguay ratifica toda cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) y que dicha cooperación incluso se extenderá a otras instituciones, como laSecretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y otras.
El anuncio se dio a través de una conferencia de prensa, en la que se informó sobre la respuesta que recibió la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con relación a la primera nota remitida el 6 de diciembre pasado, respecto a la culminación de la participación de Senad en el programa.
La contestación de Estados Unidos a Paraguay menciona que se debe dar un proceso de 90 días antes de una interrupción. Ante esto, Paraguay pide mantener esa cooperación, dejando sin efecto la nota N° 712 de la Senad, y hacer un nuevo memorando.
Al respecto, explicó que en respuesta a esta nota del organismo estadounidense que recibió ayer el titular de la Senad, Jalil Rachid, ya se remitió de vuelta una misiva a la DEA en la cual menciona que el memorandun de entendimiento entre el Ministerio Público, el Estado paraguayo, la Policía Nacional del Paraguay, la institución a su cargo por un lado, y la DEA por el otro, respecto a la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU Paraguay) que hoy día está vigente no fue contemplada en la nota enviada el pasado 6 de diciembre; por esa razón solicitaron dejar sin efecto.
El ministro Benítez remarcó que es un hecho que el citado memorandum de entendimiento del 2022, no obra en los registros de la Senad en la actualidad, por tal motivo esta institución estaba en desconocimiento del mismo.
“Ahora bien se ratifican plenamente todos los términos de aquel convenio del 2022, solicitando mantener una mesa de diálogo, para seguir potenciando la cooperación a fin de maximizar los resultados de la lucha contra el tráfico internacional de drogas y delitos conexos”, explicó el ministro.
Añadió que con esto, el gobierno de Paraguay ratifica el convenio 2022 válido hasta ahora. “Aparte de eso, seguimos con la misma intención que nosotros en principio habíamos dicho que se trataba de una reorganización, o una reprogamació, o bien una reconsideración de los términos de ese convenio”, dijo.
En otro momento, ratificó que la intención en todo momento fue fortalecer la lucha contra el crimen organizado trasnacional, que incluye el narcotráfico, donde la Senad tiene un papel protagónico. Explicó que en este plan, es que se busca ahora, anexar a ese convenio con la DEA del 2022 a otras instituciones del Estado.
“Nos gustaría por ejemplo incluir a la Seprelad, que no forma parte de este convenio, de tal manera que podamos ser aun más beneficiarios de parte de esa ayuda que tenemos de la DEA. Esto va continuar con mayor fuerza seguramente”, enfatizó.
Cooperación con la DEA: lejos de terminar, Peña apunta a fortalecerla, afirma Latorre
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió a las cooperaciones internacionales en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, principalmente con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Aseguró que la intención del presidente de la República, Santiago Peña, es el fortalecimiento de estas cooperaciones.
“Yo tuve una conversación con el presidente Santiago, y él siempre fue muy enfático en términos de la búsqueda de fortalecimiento en las diferentes cooperaciones que hacen para con la lucha a favor de la seguridad y, en contra del crimen organizado, y el narcotráfico”, expresó en conversación con los medios de prensa este martes.
Sostuvo que el objetivo del Gobierno es seguir en la lucha contra este flagelo que afecta a toda la ciudadanía. “Él decía que lejos de terminar cooperaciones, quiere fortalecer cooperaciones para que finalmente los paraguayos puedan recuperar las calles para ellos y para su comunidad”, apuntó.
Latorre indicó que no fue una “reculada” la decisión de seguir con esta cooperación tras el anuncio realizado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) con relación al redireccionamiento de la cooperación de la DEA con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la ratificación del presidente Peña de que esta cooperación con el Gobierno continuará.
“Yo no lo sentí como una reculada, por lo menos la parte de la película que a mí me tocó conversar, acompañar, yo siempre lo veo al presidente convencido de la necesidad de fortalecer la cooperación con este y otros organismos en el esfuerzo del combate al crimen organizado y el narcotráfico”, sentenció.
El gobernador del Guairá, César Sosa, enfatizó que con la entrega de nuevas patrullas ya no debe haber más excusas, porque debe haber efectividad y respuestas de parte de la Policía al requerimiento de la ciudadanía. Foto: Gentileza
Histórico: los 18 distritos del Guairá ya cuentan con nuevas patrulleras
Compartir en redes
El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional, continúa con la distribución de la segunda tanda de 200 nuevas patrulleras y 1.745 equipos de comunicación para las fuerzas policiales, adquiridos por la Itaipú Binacional.
En ese marco, la Gobernación de Guairá recibió las nuevas unidades, totalizando 21 patrulleras, lo que permitirá que todos los distritos del departamento cuenten con patrulleras nuevas, resaltó el gobernador César Sosa, en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
El jefe departamental expresó su gratitud al Gobierno, ya que por primera vez en la historia el departamento del Guairá está recibiendo una interesante cantidad de patrulleras, por más que sea uno de los departamentos del país más pequeño. “Con esto ya no hay escusas, debe haber efectividad y respuestas de parte de la Policía Nacional, al requerimiento de la ciudadanía”, enfatizó.
Agregó que este logro es gracias al trabajo coordinado del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional, que está permitiendo que los 18 distritos del departamento cuenten con patrulleras nuevas. “Esto nos da la esperanza de seguir trabajando con más fuerza para dotar de infraestructuras a nuestra gente, en coordinación con el Ministerio del Interior”, indicó.
Automotores y Criminalística
En otro momento, el gobernador Sosa informó que la Gobernación ya tiene presupuestada una inversión para la construcción de las sedes para los departamentos de Criminalística y otra para Automotores, que son las dos únicas dependencias que aún faltan instalarse en el cuarto departamento a fin de completar todo el circuito de la Policía Nacional.
“Para nosotros es muy importante contar con todos esos vínculos para poder brindar una respuesta rápida a la ciudadanía. Con todo, el gobierno de Paraguay está dando una esperanza a las personas. Ya no habrá escusas para que la Policía Nacional no brinde respuesta rápida a la ciudadanía. En Guairá, por más que somos un departamento pequeño, hemos recibido un total 21 patrulleras en dos tandas, además de chalecos y otros equipos”, remarcó.
El gobernador Sosa afirmó que en el departamento existe una cifra mínima de delincuencia, y que todos los lunes se están reuniendo en la Gobernación con el jefe de la Policía Nacional, para buscar la estrategia de bajar esos números. No obstante, remarcó que con la dotación de las patrulleras en todos los distritos, los números tienen que bajar, por más que no son cifras alarmantes.
“Con estos nuevos equipamientos estamos buscando la optimización de la seguridad. Necesitamos de mayor seguridad para que vengan más fuentes de empleos al departamento”, acotó.