El Gobierno ofrece 5.000 becas universitarias y de educación superior para el 2025 y esta tiene una visión clave que apunta a incentivar el estudio de determinadas carreras, así lo indicó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien explicó que el principal motivo por el cual estas carreras no son elegidas por jóvenes sobresalientes es por su alto costo.
“La becas las lanzamos ayer y está interesante porque tiene una diferencia con respecto a años anteriores. Creo que lo más relevante que hay es que sabemos que ciertas carreras son más caras, requieren más tiempo de parte del estudiante y por ende hay pocos estudiantes en las mismas, por eso estamos duplicando el monto de becas y va a subir a G. 10 millones”, expresó Mora.
En contacto con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro explicó que estas carreras donde el Gobierno decidió aumentar la asignación por estudiante son las relacionadas a las ingenierías, ciencias agrarias, ciencias naturales, ciencias de la salud y ciencias exactas.
Lea también: Mañana se instalará la Comisión Permanente del Congreso
“Recogimos los datos del Registro Único del Estudiante (RUE) y también hicimos una encuesta e identificamos que el principal cuello de botella para que tengan más estudiantes es el costo, porque son carreras que no permiten estudiar y trabajar a la par. De ahí la decisión de doblar la beca y de generar un incentivo y un mensaje que estas son las carreras que más se necesitan”, detalló.
De las 5.000 becas, 4.500 están destinadas a carreras universitarias y para la formación docente y las restantes 500 para tecnicaturas. El Gobierno apostó por incluir a este último debido que hay muchos jóvenes que optan por esta alternativa puesto que cuentan con programas de inserción laboral mucho más rápida y además hay una exigencia del mercado laboral de contar con personas formadas en dichas áreas.
“Son dos modalidades, cuando el estudiante va a una universidad pública donde además tiene el arancel cero, entonces recibe en efectivo. Si va a una universidad privada se hace una cobertura total de todos los gastos de estudio, matrículas, cuotas, derechos a examen, etc”, precisó. Entre los requisitos se destacan tener un promedio de 4 en adelante y pueden aplicar las últimas cuatro promociones.
Le puede interesar: Cálculo jubilatorio: IPS está satisfecho con lo sancionado en el Congreso
“Un chico que ya está en la universidad también tiene la oportunidad de postular y continuar desde donde está para adelante con la beca”, informó. Asimismo, el tope de ingreso por familia es de G. 17 millones, señaló. “Todo eso va una evaluación, uno es un examen en matemática y castellano y luego hay una evaluación socioeconómica con una visita a los hogares de familia”, manifestó.