Este 19 de diciembre se llevó adelante el egreso de los nuevos 5.000 nuevos agentes de la Policía Nacional, que forman parte de los 25.000 que buscan ser incorporados durante este periodo de Gobierno. El comandante de la institución, Carlos Benítez, aseguró que los nuevos egresados recibieron la formación necesaria.
“Nosotros no hemos canjeado calidad por cantidad, lo que hemos hecho es mantener el mismo diseño curricular para estos que han completado un año lectivo, en el sentido de que el régimen que ellos estaban llevando es como una doble escolaridad, se ha mantenido la carga horaria, no hemos salteado ninguna asignatura pero sí han llevado la doble escolaridad”, ratificó.
En contacto con “12/8″, programa emitido por GEN/Nación Media, el comandante de la Policía Nacional expuso que además de la intensa formación que han llevado adelante este año, la preparación continuará tras el egreso puesto que formarán a formar parte de las comisarías y podrán iniciar con la práctica policial.
Lea también: Peña celebra egreso de 5.000 nuevos policías para construir “las bases de la seguridad”
“Ellos van a estar trabajando primariamente dentro de las comisarías, en las patrullas y servicios especiales a cargo de orientadores y formadores que son los oficiales más antiguos. No van a trabajar de manera autónoma hasta que tengan un vuelo propio o experiencia ya dentro de la Policía”, dejó en claro.
Estos nuevos agentes van a reforzar las líneas policiales, las cuales se encuentran en un profundo déficit. De los 29.000 agentes, solo 24.000 son parte la fuerza efectiva ya que el resto son agentes que se desempeñan en el área administrativa, en el Hospital de Policía, en la parte técnica como inteligencia e investigación criminal. Además, este año 1.200 pasaron a formar parte del Grupo Lince, lo cual representó menos agentes para la Policía Nacional.
“Para la distribución tenemos tres requerimientos, la densidad poblacional, densidad territorial y tercero y no menos importante es el comportamiento delictual en cada departamento, los puntos rojos que nos marcan. Son tres elementos que nos apuntan hacia donde enviar los nuevos oficiales”, explicó.
Le puede interesar: Cálculo jubilatorio: IPS está satisfecho con lo sancionado en el Congreso