El Congreso Nacional dio luz verde a una propuesta coreana con un monto aproximado de 15.000.000 de dólares, en forma de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) no reembolsable, para incentivar la movilidad eléctrica en el país. Con la sanción en sesión extraordinaria de Diputados, con 51 votos, el 17 de diciembre último, se remitió al Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley “Que aprueba el memorando de entendimiento para la cooperación del Gobierno de la República de Corea al Gobierno de la República del Paraguay, destinada al establecimiento del Centro Paraguayo de Recomendaciones y Soluciones Tecnológicas desde Corea (TASK), para el avance de autopartes y plan piloto de movilidad eléctrica”.

Lea más: Senado sanciona ley de la función pública y modificaciones para la ley de mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este Memorando de Entendimiento (MOU) fue suscripto el 26 de octubre de 2020 por Her Nam Yong, presidente de Korea Automotive Technology Institute (Katech), y la entonces ministra Liz Cramer, como titular del Ministerio de Industria y Comercio. El 3 de noviembre de 2023, dicha cartera de Estado remitió la propuesta al Senado, que le otorgó media sanción el 16 de octubre de 2024.

El diputado Juan Manuel Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el acuerdo impulsará el desarrollo de la industria automotriz paraguaya, fortaleciendo la innovación tecnológica en la fabricación de auto partes; y llevará adelante un plan piloto de movilidad eléctrica con el propósito de fomentar la competitividad de la industria automotriz en Paraguay, mediante la cooperación tecnológica.

Lea también: Cámara Alta sanciona proyecto que eleva el cálculo jubilatorio del IPS

Habló de la importancia de promover el intercambio de conocimientos para la innovación y el desarrollo sostenible, estableciendo un ecosistema favorable para la producción de autopartes y vehículos eléctricos. Igualmente, al envío de expertos coreanos en producción automotriz, educación técnica y movilidad eléctrica y de equipamientos en general.

El gobierno del Paraguay, por su parte, se compromete a la infraestructura y equipamiento necesario para el centro TASK, asumiendo gastos básicos, según aseveró. Por su parte, el diputado Héctor Figueredo, presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, resaltó objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y que esto se enmarca en la nueva política industrial impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la cual enfatiza la atracción de inversiones de triple impacto.

Déjanos tus comentarios en Voiz