El Congreso Nacional sancionó ayer miércoles, a través del Senado, dos solicitudes de ampliación presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para cubrir pagos salariales y aguinaldos de funcionarios contratados durante el mes de diciembre, por montos de 15.743.879.667 guaraníes y 156.229.583.969 guaraníes. Ambos proyectos fueron remitidos al Poder Ejecutivo.

“El objeto principal de esta medida es financiar la contratación de personal de salud enmarcada dentro del Objeto de Gastos 142 y fortalecer la capacidad operativa del sistema de salud. Los montos reducidos se encuentran distribuidos en las actividades de servicios de atención integral en los 17 departamentos y la capital, como hospitales, institutos en diversas ciudades, dando un total de 63 actividades. Como resultado de esas reducciones presupuestarias se reprogramaron 13.522 cargos vigentes, reduciéndolos a 11.472 cargos con el objetivo de financiar la contratación de personal de salud”, explicó el senador Silvio Ovelar al pleno durante la sesión.

“Explico: la gente preguntará por qué en el último mes, en la última sesión, se solicita esta transferencia. Con esta reprogramación se podrá pagar a los contratados que ahora están trabajando por el mes de diciembre, porque el Ministerio de Salud no previó los presupuestos. Entonces, el Congreso de la Nación debe actuar de manera magnánima para que los personales puedan cobrar”, agregó el legislador Ovelar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Consejo de Seguridad Social: nombran a representante de empleadores

El monto de G. 15.000 millones permitirá la previsión de cargos para personal de blanco del Hospital Nacional de Coronel Oviedo y el Hospital del Sur – Encarnación, según el mensaje del Poder Ejecutivo n.º 184/2024 que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024, aprobado por ley n° 7228 del 29 de diciembre de 2023, “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024″.

Mientras que G. 156.000 millones permitirá ajustar el presupuesto vigente con utilización de cargos vacantes en el Anexo de Personal, con el objeto de financiar el Objeto del Gasto 142, “Contratación de Personal de Salud”, según el mensaje del Poder Ejecutivo n.º 200/2024. Ahora, el Poder Ejecutivo debe expedirse sobre ambos proyectos sancionados para que el Ministerio de Economía libere los fondos.

Lea también: Peña pidió a Israel ampliar su apoyo en la lucha contra el crimen organizado en Sudamérica

Déjanos tus comentarios en Voiz