“Ahora hay un marco legal” para el Tren de Cercanías, refiere titular de Fepasa
Compartir en redes
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), Facundo Salinas, indicó que, con la sanción del proyecto de ley de Tren de Cercanías en el Congreso Nacional, ya se cuenta con un marco legal para llevar adelante el proyecto. La iniciativa fue sancionada esta semana por el Parlamento y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación correspondiente.
“Ahora hay un marco legal robusto donde hay un MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicación) con Fepasa para llevar el proyecto Tren de Cercanías, no es Fepasa sola”, refirió en entrevista a la 650 AM. Señaló que el proyecto borrador con que cuentan en este momento establece un tramo de 44,3 kilómetros, que irá de Asunción hasta Ypacaraí.
Explicó que se trata de un proyecto que irá paso a paso, cumpliendo con todos los procesos, desde la franja de dominio, que irán siendo proyectadas y concretadas en el transcurso de la ejecución del proyecto. “No iremos con una topadora sacando casas, usaremos la franja que es nuestra y la idea es que la estación central de honor a su nombre”, apuntó.
El plan de esta obra es llevar el Tren de Cercanías en medio de la avenida Ñu Guasu, que llevará al centro de Asunción y todas las ciudades que irá cruzando, hasta llegar a Ypacaraí. “Tenemos que tener una estación Botánico y tenemos que enganchar en medio de la avenida Ñu Guasu”, apuntó.
El nuevo proyecto del Tren de Cercanías apunta a la adopción de una Sociedad de Objeto Específico, con el liderazgo de empresas locales, a través de un fideicomiso: el Gobierno invertirá el 30 % de los recursos necesarios y el restante se canalizará mediante el sector privado. A mediados del 2025 aguardan para el llamado a licitación, con lo cual comenzarían a poner en marcha el proyecto en el año 2026.
Decreto sobre el tren de cercanías estaría listo en abril, afirma titular de Fepasa
Compartir en redes
Desde Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) indicaron que están trabajando en varios aspectos en torno al proyecto de Tren de Cercanías, tanto en lo relacionado con la normativa como también lo vinculado a la financiación, ya que este plan contempla un aporte privado inicial y la inyección de capital privado.
“Para el mes que viene deberíamos cerrar el decreto y deberíamos estar en condiciones de licitar esto en el segundo semestre. El financiamiento sigue siendo el mismo que el previsto, una parte del Estado, y el resto estamos hablando más de USD 400 millones, en mercados internacionales, ya sea emisión de bono privado, préstamos de bancos, entre otros porque es un trabajo que debe hacer el sector privado”, explicó el presidente de la institución Facundo Salinas.
En conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, mencionó que se contempla que el aporte invierta el Estado de manera inicial USD 150 millones para el tren de cercanías y el resto del capital necesario, deberá venir del sector privado ya que se necesitan alrededor de USD 600 millones para hacer realidad este proyecto.
“Estamos siguiendo los pasos, en diciembre salió la nueva ley que habilita esto con algunas reglas que a nosotros nos parecía importante tenerla. Lo que empezamos por un lado es cerrar la parte técnica, terminar el decreto reglamentario porque la ley es marco en general, pero hay detalles de regulación que necesitamos y mediante el decreto eso se va a hacer realidad y finalmente terminar en un pliego de bases y condiciones”, detalló.
Asimismo, manifestó que ya han tenido primeras conversaciones entre empresas locales e internacionales y también con representantes de bancos de manera a ver el interés y hacer un intercambio de ideas respecto al proyecto, acciones que se llevan en paralelo al trabajo por la reglamentación. “Tenemos un ida y vuelta típico de cuando tenemos más de una institución involucrada, el borrador ya lo tenemos, pero aún lo estamos corrigiendo con el equipo de Presidencia, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Además de la capital del país y el Área Metropolitana, el Chaco también es una zona de interés para los inversionistas, señaló Fernández Valdovinos.FOTO: ARCHIVO
Tren de cercanías y ferrocarril, claves para el país
Compartir en redes
El jefe de cartera expuso que hay un gran interés por parte de empresas extranjeras en invertir en nuestro país, por lo que contar con un sistema de transporte a la vanguardia será indispensable.
“Somos un país muy rico y necesitamos mejorar toda la infraestructura de transporte, entonces rehabilitar el ferrocarril forma parte de esa idea de poner en mejores condiciones para que vaya mano a mano con el crecimiento económico que vamos teniendo”, explicó Fernández Valdovinos en contacto con la 920 AM.
En cuanto al tren de cercanías, indicó que la licitación está a cargo de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y recordó que la ley por la cual se establece su financiación ya fue aprobada y promulgada, y contempla que se podrá destinar alrededor de USD 600 millones para la construcción de este sistema que conectará a Asunción con Ypacaraí.
“Son proyectos muy importantes. El tren de cercanías va a tener un impacto muy grande en la zona más poblada del país, entonces va a ser muy importante tener ese proyecto”, remarcó el titular del MEF. Por otro lado, indicó que además de la capital del país y el Área Metropolitana, el Chaco también es una zona de interés para los inversionistas.
Tren de cercanías y ferrocarril, claves para acompañar el desarrollo del país
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos expresó la importancia que tendrá para el desarrollo del país contar con el tren de cercanías y la rehabilitación del ferrocarril. El jefe de cartera expuso que hay un gran interés por parte de empresas extranjeras en invertir en nuestro país, por lo que contar con un sistema de transporte a la vanguardia, será indispensable.
“Somos un país muy rico, y necesitamos mejorar toda la infraestructura de transporte, entonces rehabilitar el ferrocarril forma parte de esa idea de poner en mejores condiciones para que vaya mano a mano con el crecimiento económico que vamos teniendo”, explicó Fernández Valdovinos en contacto con la 920 AM.
En cuanto al tren de cercanías, indicó que la licitación está a cargo de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y recordó que la ley por la cual se establece su financiación ya fue aprobada y promulgada y contempla que se podrá destinar alrededor de USD 600 millones para la construcción de este sistema que conectará a Asunción con Ypacaraí.
“Son proyectos muy importantes. El tren de cercanías va a tener un impacto muy grande en la zona más poblada del país, entonces va a ser muy importante tener ese proyecto”, remarcó el titular del MEF. Por otro lado, indicó que además de la capital del país y el área metropolitana, el Chaco también es una zona de interés para los inversionistas.
“Es el área donde más están mirando los brasileños para invertir, ellos fueron, vieron la calidad de la tierra que es insuperable, mucho más fértil que la de cualquier zona del Brasil y están viendo la cuestión de agua e infraestructura eléctrica y de caminos. Les explicamos los planes del Gobierno con relación al Chaco, que tiene un potencial enorme pero necesita de electricidad, agua y caminos. Hay intereses del sector privado, no en hacer algo fallido como fue el acueducto que no sirvió para nada, ellos están dispuestos a poner dinero y ojalá podamos materializar estas ideas para el bien de Paraguay”, sostuvo.
La Cámara Baja, en sesión extraordinaria, sancionó el proyecto de ley de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y pasa al Ejecutivo. Foto: Jorge Jara
Diputados sanciona proyecto que moderniza ley de alianza público–privada
Compartir en redes
La Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, sancionó el proyecto de ley “de modernización del régimen de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado y fue analizado por la Cámara Baja en el receso parlamentario.
El proyecto de ley cuenta con el dictamen de aprobación de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara de Diputados. El diputado Néstor Castellano expuso los motivos ante el pleno, recomendando la aprobación de esta iniciativa.
“La Comisión de Asuntos Económicos se ha reunido ayer de manera virtual, donde fue tratado este punto de modernización del régimen de promoción de la inversión de infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, expresó durante su intervención.
Explicó que esta iniciativa “responde a la necesidad urgente de modernizar el marco legal y reglamentario de las contrataciones públicos – privadas, adecuándolas a los desafíos actuales y futuros con que cuenta nuestra República”. Agregó que con su aplicación se podrá adoptar nuevas modalidades y actualizar su marco legal en materia de inversión pública implementando alternativas innovadoras de financiamiento que buscan atraer y potenciar la inversión en el país.
Indicó además que se incluye a la Procuraduría de General de la República “como parte de los mecanismos destinados a supervisar y controlar la correcta ejecución de cada uno de los proyectos mediante auditorías y controles que se refuerzan y se realizan para aportar en cuanto a la transparencia y la confianza en el manejo de los recursos públicos y privados”.
También se dispone la derogación de la actual ley de Alianza Público Privada “APP”, además de la supresión de un porcentaje de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que eran destinados a proyectos de participación pública privada, ya que el Fonacide fue derogada con la ley Hambre Cero en las Escuelas.
La Cámara de Diputados sesionó de manera extraordinaria para tratar como único punto del órden del día este proyecto de ley. Foto: Jorge Jara
Por su parte, la diputada Rocío Abed, líder de la bancada A de la ANR – Honor Colorado, solicitó a sus colegas aprobar la iniciativa legislativa sin modificaciones. Argumentó que en base al proceso legislativo dinámica la ley actual debe ser modernizada.
“Es importante también hacer un poco de historia, la ley que hoy vamos a derogar, la ley 5.102, que en el año 2013 el presidente de la República en ese entonces (Horacio Cartes), había presentado como una de las primeras iniciativas legislativas, uno de los primeros proyectos económicos en beneficio del país y que había sido sancionado de inmediato y ha traído grandes beneficios a la República del Paraguay”, apuntó.
Pedido de postergación
Durante el debate, el diputado Mauricio Espínola, propuso al pleno aplazar el proyecto de ley para convocar a otras autoridades, como el ministro de Economía y Finanzas Carlos Fernández Valdovinos para escuchar sus argumentaciones.
La propuesta fue llevada a votación y que no prosperó con una mayoría,por lo que el pleno llevará la votación por capítulo, y el proyecto finalmente fue sancionado sin modificaciones, ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto de la presidencia.