El presidente de Ferrocarriles del Paraguay S. A. (Fepasa), Facundo Salinas, indicó que, con la sanción del proyecto de ley de Tren de Cercanías en el Congreso Nacional, ya se cuenta con un marco legal para llevar adelante el proyecto. La iniciativa fue sancionada esta semana por el Parlamento y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación correspondiente.

Ahora hay un marco legal robusto donde hay un MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicación) con Fepasa para llevar el proyecto Tren de Cercanías, no es Fepasa sola”, refirió en entrevista a la 650 AM. Señaló que el proyecto borrador con que cuentan en este momento establece un tramo de 44,3 kilómetros, que irá de Asunción hasta Ypacaraí.

Explicó que se trata de un proyecto que irá paso a paso, cumpliendo con todos los procesos, desde la franja de dominio, que irán siendo proyectadas y concretadas en el transcurso de la ejecución del proyecto. “No iremos con una topadora sacando casas, usaremos la franja que es nuestra y la idea es que la estación central de honor a su nombre”, apuntó.

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El plan de esta obra es llevar el Tren de Cercanías en medio de la avenida Ñu Guasu, que llevará al centro de Asunción y todas las ciudades que irá cruzando, hasta llegar a Ypacaraí. “Tenemos que tener una estación Botánico y tenemos que enganchar en medio de la avenida Ñu Guasu”, apuntó.

El nuevo proyecto del Tren de Cercanías apunta a la adopción de una Sociedad de Objeto Específico, con el liderazgo de empresas locales, a través de un fideicomiso: el Gobierno invertirá el 30 % de los recursos necesarios y el restante se canalizará mediante el sector privado. A mediados del 2025 aguardan para el llamado a licitación, con lo cual comenzarían a poner en marcha el proyecto en el año 2026.

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