Este 18 de diciembre se cumplió el primer aniversario de Veneratio, operativo mediante el cual las fuerzas de seguridad irrumpieron en el penal de Tacumbú y devolvieron al Estado el control del mismo, tras varios años de que estuviera en manos de la organización criminal dedicada al microtráfico Clan Rotela.

Aquel operativo, que se hizo hace un año, se constituyó en un punto de inflexión en cuanto a lo que era la disyuntiva del control del Estado sobre esa unidad penitenciaria y también el manejo por parte de estas organizaciones criminales”, expresó Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional a la 650 AM.

A un año de este procedimiento, la evaluación que hacen las autoridades es que el resultado ha sido altamente positivo, puesto que se han visto efectos inmediatos como el descenso significativo de hechos punibles en las adyacencias de Tacumbú y también más allá del penal. Era sabido que las organizaciones criminales tenían el control del tráfico de drogas y del territorio para comercializar sustancias, desde las propias penitenciarías.

Lea también: Cámara Alta sanciona proyecto que eleva el cálculo jubilatorio del IPS

“Esto fue producto de una serie de reuniones bajo la directiva del presidente. Cuando eso se terminó como a las 10:00, ocurrió ese punto de inflexión de que el Estado volvió a tomar el control pleno de la estructura, de la seguridad interna y la parte administrativa, entonces fue una tarea extraordinaria y que hoy día esto se traduce en lo que es una mayor tranquilidad en la zona de influencia”, afirmó.

De acuerdo a lo manifestado por el comandante, la Policía Nacional registra una disminución de hechos punibles en materia de hurto, hurto agravado, robo y robo agravado, también el microtráfico, además del tráfico a gran escala más allá del barrio Tacumbú. Asimismo, referentes de la zona han tenido comentarios auspiciosos en cuanto a la seguridad de la zona.

Le puede interesar: Gafilat destaca avances en lucha contra el lavado de activos en la región

Nuevos policías

Por otro lado, Benítez también habló de la apuesta del Gobierno para reforzar la seguridad mediante el fortalecimiento de la institución y mencionó que además de las nuevas patrulleras, chalecos y nuevos equipos de comunicación, hay una gran expectativa por el egreso de los nuevos agentes de la Policía.

Lo urgente y lo que mañana se complementa es el egreso de los nuevos 5.000 policías que van a reforzar significativamente en todo el territorio nacional, fortalecimiento la seguridad ciudadana. Ellos van a ser distribuidos conforme a requerimientos: uno de ellos, la densidad poblacional, densidad territorial y el comportamiento delictual, es decir, cómo nos va marcando en rojo las organizaciones delincuenciales”, explicó.

Dejanos tu comentario