El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) envió una nota de agradecimiento a la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por el apoyo brindado para el desarrollo de las jornadas en el marco de las reuniones de los Grupos de Trabajo y el L Pleno de Representantes. El evento culminó con éxito bajo la presidencia pro tempore del organismo internacional de la titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz Recalde.
“Ha sido un año de grandes retos y logros, durante la presidencia pro tempore del Gafilat, un periodo en el que hemos trabajado para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en nuestra región, de aprendizaje en lo personal, de lo que estoy agradecida”, expresó la ministra Alcaraz, durante el cierre del encuentro internacional. Además destacó algunos de los logros alcanzados bajo la presidencia pro tempore.
Lea más: Alliana resaltó voluntad clara del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado
“Hemos avanzado en el entendimiento de los riesgos de LA/FT de los proveedores de servicios de activos virtuales y los activos virtuales a nivel regional, se ha desarrollado un documento de prevención, detección e investigación de casos de corrupción, y se ha fortalecido entre los países del Gafilat el ejercicio de los controles transfronterizos de flujos financieros ilícitos en efectivo y valores al portador, en fases finales de aprobación de los productos”, comentó.
Finalizó agradeciendo a los coordinadores nacionales, observadores, al equipo técnico del Gafilat y a los funcionarios de la UIF Paraguay por trabajar incansablemente en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. “A medida que las amenazas evolucionan, debemos permanecer vigilantes y adaptarnos a las nuevas realidades”, puntualizó.
A partir del 1 de enero de próximo año, la presidencia pro tempore del Gafilat quedará a cargo del coordinador nacional de Guatemala, Juan Carlos Monroy Véliz.
Te puede interesar: Cancillería presenta protocolo de respuesta a víctimas de trata de personas