La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, el proyecto de ley “por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS)”. De esta forma, la iniciativa es remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Este proyecto impulsado por el propio IPS, contempla elevar el cálculo para acceder a la jubilación, extendiendo de 3 a 10 años, buscando erradicar el sistema de corrupción actual existente mediante el cual el 80 % de los trabajadores, aportan sobre el salario, pero en los últimos años, declaran un incremento exponencial de su salario, de modo a percibir haberes más altos al momento de la jubilación.
“Lo que se consigue con este proyecto es fortalecer y garantizar derechos y beneficios adecuados para los asegurados, al tiempo que se asegura la sostenibilidad financiera del IPS en el largo plazo, cuyo impacto es significativo sobre la estabilidad de la economía nacional. El cálculo actuarial del IPS está empezando a dar resultados no muy positivos y necesita fortalecerse administrativamente”, explicó el senador Antonio Barrios.
Lea también: Alliana resaltó voluntad clara del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado
Igualmente detalló que otra de las disposiciones de esta iniciativa, contempla que de forma gradual la previsional vaya disminuyendo la transferencia monetaria al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) a través del Ministerio del Trabajo, mediante la cual se quedan con el 1 % de los ingresos del IPS.
En esta misma línea, también se propone que los aportes del 1,5 % a favor del Ministerio de Salud, queden de forma progresiva para administración del IPS. Las transferencias a estas instituciones representan el 2,5 % de los ingresos de la previsional y al año este porcentaje se traduce en USD 90 a 100 millones que se dejan de percibir.
El objetivo es redireccionar este porcentaje para fortalecer el fondo de enfermedades y maternidad del IPS. “Para fortalecer la cobertura en estas áreas, el objetivo principal es mitigar riesgos financieros en los fondos de jubilaciones y salud del IPS asegurando un equilibrio entre el bienestar de los asegurados y la sostenibilidad del sistema”, expuso el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda. Tras un extenso debate entre los legisladores, hubo mayoría para aprobar esta iniciativa por lo que quedó sancionada.