Este martes la Cámara de Diputados prevé analizar en su última sesión ordinaria del 2024 el proyecto de ley que sustituye, modifica e incorpora varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social (IPS). La iniciativa remitida por el Ejecutivo plantea elevar de 3 a 10 años la base de cálculo para la jubilación (promedio de los últimos 120 meses).
“El objetivo principal de esta propuesta es la representatividad del esfuerzo contributivo de los aportantes. Hoy en día se aporta por 25 años y se suma los 3 años que apenas nos presenta el 12 % de todos los aportes que realizamos y al pasar de 36 a 120 se considerará el 40 %. Esto se viene implementado en todos los países de la región”, expresó José Velázquez, director de Cálculos Actuariales del IPS.
“El objetivo es que se apruebe sin modificaciones, ya que se viene analizando desde hace varios años, el trabajo se realizó teniendo dos objetivos técnicos que refuerce la sostenibilidad financiera de la institución como así también no afecte de manera significativa el promedio de los haberes jubilatorios”, manifestó al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El documento fue presentado a mediados de noviembre y cuenta con dictamen de aprobación por parte de las comisiones asesoras de Presupuesto, Salud Pública y de Justicia, Trabajo y Previsión Social. La sesión ordinaria se encuentra fijada para las 09:00.
Leé también: Gobierno y DEA continuarán con agenda fortalecida, afirma el Codena
Prevé además cambios en lo que respecta a la jubilación ordinaria y anticipada. De acuerdo a la propuesta, para la jubilación ordinaria, los asegurados deberán tener al menos 60 años y 25 años de aportes, con un monto jubilatorio equivalente al 100 % del promedio de los últimos 10 años de salarios registrados.
Con relación a la jubilación anticipada, se requerirá una edad mínima de 55 años y 30 años de aportes, con un monto inicial del 80 % que incrementará gradualmente en función de la edad del asegurado al momento de la solicitud. El documento incorpora la opción de jubilación proporcional para aquellos asegurados que, al cumplir 65 años, cuenten con un mínimo de 15 años de aportes. Esta modalidad se calcula en un 60 % del promedio salarial de los últimos 10 años, otorgando flexibilidad a los afiliados con carreras laborales más cortas.
Fondo de Enfermedad y Maternidad
También establece el fortalecimiento del Fondo de Enfermedad y Maternidad. El proyecto estipula un incremento gradual en el financiamiento de este fondo, con un aumento en el aporte que alcanzará un 12 % en un plazo de 5 años.
Por otro lado, para las jubilaciones por invalidez, el Ejecutivo plantea un esquema de cálculo ajustado a la situación particular del asegurado, considerando tanto el promedio salarial de los últimos 10 años como los años adicionales de aporte. En caso de accidentes laborales, establece que los beneficios se calcularán sobre la base de una tabla de incapacidades establecida por la previsional. “Existen varios argumentos técnicos que se pueden citar que motivan este planteamiento que desde el IPS estamos realizando”, indicó Velázquez.