El director de Registros Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, sostuvo que el proyecto de reforma electoral que habilitará una inscripción automática de los paraguayos residentes en el exterior es inviable para la máxima instancia electoral.
“Nosotros tenemos una posición muy clara respecto a la inscripción de los paraguayos en el exterior. Desde el exterior se pretende que haya una inscripción automática y eso es algo absolutamente inviable para nosotros, porque nosotros nos basamos en documentos”, dijo Ljubetic, este martes, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que, con la legislación actual, el ciudadano debe completar sobre todos sus datos a través de una boleta de inscripción. “Donde complete todos sus datos y debe coincidir con la matriz que nosotros tenemos de identificaciones, de tal forma que la inscripción sea fehaciente, y el ciudadano debe darnos un domicilio preciso para poder ubicarle en el departamento, en la ciudad y en la escuela más cercana a su domicilio”, indicó el funcionario electoral.
Podes leer: Horacio Cartes felicitó al papa Francisco por sus 88 años
Aseguró que, sin esos datos, la Justicia Electoral no puede realizar las inscripciones. “¿Quién nos proporcionaría un dato sobre los paraguayos que viven en el exterior en forma automática? No hay ninguna entidad que tenga esos datos, mucho menos actualizado”, argumentó.
Por otra parte, con la modificación de la actual legislación se elimina la posibilidad de que los consulados paraguayos informen a las autoridades del país de residencia del ciudadano sobre quiénes son los paraguayos que votan en las elecciones de ese país.
“Según esa ley, nosotros le deberíamos incluir de forma automática en el padrón, pero resulta que ese trabajo la propia ley encarga a la Cancillería, y la Cancillería ya nos informó, tanto a la Justicia Electoral como en varias oportunidades en el Parlamento, que esa situación no es viable debido a que los países no entregan ese listado porque es una cuestión de dato confidencial y la Cancillería no está en condiciones de conseguir esa documentación”, refirió Ljubetic.