El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó una evaluación de los trabajos realizados en el marco de la primera etapa del programa de alimentación escolar “Hambre Cero en las Escuelas”.
El titular del MDS, Tadeo Rojas anunció que para el próximo año la meta es llegar a los 263 distritos del país, que implica dar cobertura a 7.036 instituciones educativas, con lo cual se beneficiará a un total de 980.412 alumnos matriculados en la educación escolar básica.
“Para el próximo año se prevé una inversión cercana a los USD 370 millones, y se proyecta la distribución de 172.056.344 raciones de desayuno y almuerzo, así como 176.474.160 raciones de almuerzo y colación (merienda-cena)”, precisó durante la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de Gobierno.
Le puede interesar: ANR recibe casi 10 mil nuevas afiliaciones de tres distritos de Central
El ministro Rojas destacó que actualmente están en pleno proceso los llamados a licitaciones de 12 gobernaciones, de modo a dar cobertura total, desde el inicio del nuevo periodo escolar a todos los alumnos de las escuelas públicas hasta el 9no. grado, durante los 180 días de clase.
Informe de la primera etapa
Como parte de su informe, el ministro resaltó que desde agosto pasado hasta el cierre del presente año escolar, el programa de alimentación escolar Hambre Cero entregó, en los 90 distritos implementados, un total de 32.830.452 raciones de almuerzo.
Durante su presentación señaló que en esta primera etapa, que abarcó aproximadamente tres meses de implementación, se brindó alimentación a alumnos de 2.655 instituciones de todo el país, focalizado en los 22 distritos priorizados en base a indicadores socioeconómicos.
“En total fueron beneficiados 450.871 alumnos, que recibieron la alimentación en sus instituciones educativas. En los 22 distritos priorizados la cobertura no se limitó a estudiantes de la educación escolar básica sino que alcanzó también a estudiantes de la educación media”, informó.
Agregó que además de las 32 millones de raciones de almuerzo, fueron entregados 23.142.824 raciones desayuno y merienda, resaltó el ministro. Respecto a la inversión general del programa en este año fue de 524.641 millones de guaraníes, equivalente a aproximadamente 67 millones de dólares.
Por otro lado, el ministro valoró la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que logró contar con un Sistema Integrado de Alimentación Escolar, el cual permite informatizar y agilizar el proceso administrativo, así como el monitoreo y control de la implementación del programa en todo el país.
“El programa Hambre Cero vino para cambiar la historia en la educación y la dinamización de la economía. Estamos logrando excelente resultado, no solamente en la cobertura sino en el control estricto de la calidad en tiempo y forma del servicio alcanzado este año”, remarcó.