La Cámara de Diputados aceptó este martes la ratificación del Senado en el proyecto de ley “que crea el sistema Nacional Unificado y Catastral y el Registro Unificado Nacional”, conocido como RUN, que fusiona Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG). La normativa pasó por una segunda vuelta legislativa, luego que la Cámara Baja modificó varios artículos de la versión del Senado, entre ellos los artículos 122 y 126. Ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El primero tiene que ver con la expedición del certificado de condiciones de dominio referido a inmuebles en sentido positivo, en la versión del Senado, refiere que, “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble durante todo el plazo de su vigencia”, mientras que, en la versión diputados, se establece que “no podrá expedirse otro sobre el mismo inmueble y titular durante todo el plazo de su vigencia”.
Te puede interesar: Remate de tierras no comprende hectáreas cedidas al proyecto Banco Mundial
En cuanto al artículo 126, la Cámara de Diputados directamente suprimió este articulado, con el cual se da la posibilidad de la inscripción de títulos sin certificado de condiciones de dominio. Este fue el punto más debatido por los legisladores. La diputada Cristina Villalba, en representación de la Comisión de Presupuesto, presentó el dictamen en el cual se aconseja la aceptación de la ratificación de la Cámara de Senadores, en los artículos 122 y 122.
A su vez, el diputado Hugo Meza, expuso su postura también a favor de aceptar la ratificación de la versión del Senado, tanto en el artículo 122 y 126. Sobre este último, el legislador refirió que se asesoró incluso por ministros, para tener un panorama claro.
“A inscripción de títulos no certificados, en este punto se cuestiona que la inscripción de un inmueble sin contar con el certificado de condiciones de dominio, sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este artículo, prevé una mera opción para el usuario quien precisamente por el riesgo que conlleva realizar una inscripción en esas condiciones deberá abonar una taza dos veces mayor que la prevista para una inscripción ordinaria”, explicó. Sin embargo, el diputado Rodrigo Blanco, expuso su postura a favor de mantener la versión de la Cámara Baja, con ambos artículos. Indicó que se debe sacar una ley que sea efectiva realmente, en su cumplimiento y que, dé resultados.
“Implementar esta nueva ley y en todo caso, en dos, tres, cuatro o cinco años, una vez que se haya aplicado esta nueva ley con un funcionamiento mucho más sólido en cuanto a su institución, introducir esta modernidad que también tiene que ser de común acuerdo de ambas partes para obviar el trámite del certificado de condición de dominio”, esgrimió. Tras un amplio debate, centrado en la ratificación o no de la versión del Senado, finalmente el pleno de la Cámara Baja con una amplia mayoría, sancionó este proyecto de ley.
Leé también: Cooperación con la DEA: lejos de terminar, Peña apunta a fortalecerla, afirma Latorre