La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley que amplía la ley N.° 4.457/2012 para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e introdujo algunas modificaciones que guardan relación con evitar la duplicidad de funciones entre instituciones y contempla la creación de un fondo especial para este sector.

Las modificaciones introducidas fueron a partir del dictamen de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, y las mismas fueron aceptadas por mayoría en el pleno. Tras estos ajustes, el proyecto vuelve a su cámara de origen, el Senado, que deberá analizar si acepta esta versión o se ratifica en su postura.

“Desde la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo hemos estudiado minuciosamente convocando a todos los actores involucrados en una reunión en donde hemos escuchado todas las posturas referentes a cada artículo de la propuesta legislativa, por lo que solicitamos considerar algunas modificaciones”, expresó el diputado Héctor Figueredo.

Lea también: Hambre Cero proyecta una inversión de USD 370 millones en el 2025

En este orden de cosas, indicó que las modificaciones en los artículos N.° 10, 16, 17, 19, 20 y 45 busca preservar la autonomía funcional de los organismos del Estado, optimizar los procesos administrativos y garantizar el cumplimiento de las normativas vinculadas a las mipymes en lo relacionado a la promoción del empleo y la capacitación que se encuentran como parte de las competencias del Ministerio del Trabajo.

“Proponemos estos ajustes con el objetivo de limitar las funciones del Viceministerio de Mipymes a aquellas relacionadas con la productividad, competitividad y acceso al crédito de las empresas, dejando la promoción del empleo y la capacitación laboral bajo la competencia del Ministerio del Trabajo. Este enfoque no solo respeta el principio de legalidad sino también refuerza la coordinación y la complementariedad entre instituciones del Estado”, añadió Figueredo.

Le puede interesar: ANR recibe casi 10 mil nuevas afiliaciones de tres distritos de Central

Acceso al crédito

Asimismo, en el artículo N.° 36 y 37 del proyecto se amplían las atribuciones del Viceministerio de Mipymes para la asignación para la administración y ejecución de fondos destinados al sector, incluyendo recursos provenientes del presupuesto y otras fuentes adicionales. Quedó aprobada la creación de un fideicomiso denominado Fondo Nacional para las Mipymes, con el objetivo de facilitar recursos financieros para capital operativo e inversión productiva a las mipymes.

“El ajuste sugerido reconoce que el Viceministerio de Mipymes, como parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), puede solicitar informes específicos sobre programas relacionados a mipymes, siempre que estos se limiten a la identificación de necesidades del sector y no interfieran en las funciones legales del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) de modo a respetar las atribuciones de las leyes y evitar duplicidades que puedan afectar la eficiencia de las políticas públicas”, aclaró el legislador.

Dejanos tu comentario