El presidente de la República, Santiago Peña, junto al vicepresidente Pedro Alliana, recibieron este lunes en el Palacio de López a los miembros del cuerpo diplomático acreditados en Paraguay, para brindar el saludo por las fiestas de Fin de Año. El jefe de Estado agradeció a los diplomáticos por su constante colaboración y compromiso con el país.

El mandatario sostuvo que gracias a este trabajo conjunto se logró acuerdos que fortalecen relaciones internacionales y abren oportunidades para el desarrollo del país.

Le puede interesar: Paraguay y Argentina oficializan reapertura del cruce entre Ayolas e Ituzaingó

Durante su discurso, el presidente señaló que este año se lograron importantes hitos en las relaciones bilaterales, como fue su reciente visita al Estado de Israel, para la reapertura de la embajada paraguaya en Jerusalén, así como la reapertura de la embajada de Israel en Asunción.

Remarcó que se firmaron importantes acuerdos bilaterales en materia de supresión de visas, consultas políticas, y capacitaciones entre academias diplomáticas, así como la suscripción del memorandum de cooperación bilateral entre Paraguay y la República de China (Taiwán) que estará vigente hasta el año 2028.

Recordó además la visita oficial que realizaron importantes líderes tanto a nivel regional, como de importantes potencias del mundo; entre ellos recordó la presencia de los presidentes de Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Guinea, el primer ministro del Japón, y el secretario para Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron. Igualmente, figuras claves de Estados Unidos, Unión Europea, y otros países que evidencian la importancia de Paraguay como socio confiable en el escenario global.

“La recepción de estas visitas de alto nivel refleja el creciente protagonismo de Paraguay en el ámbito internacional. Nuestro anhelo y gran sueño es que el Paraguay deje atrás esa imagen de una isla rodeada de tierra y nuevamente se convierta en el centro de la integración, no solamente continental, por qué no también mundial”, expresó.

Principales logros

En otro momento, resaltó que el Paraguay ha obtenido avances significativos en la lucha contra el crimen organizado, la ciberdelincuencia, y el fortalecimiento de la seguridad regional. Destacó la participación de la Cancillería en la elaboración de planes estratégicos nacionales contra la delincuencia organizada transnacional plasmada en el Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo.

Resaltó además que el Paraguay ha logrado el tan ansiado grado de inversión otorgado por la calificadora Moody’s, que facilita el acceso a créditos con mejores tasas de interés y mayor amplitud de plazos. Así como el crecimiento sostenido de la economía, respaldado por el manejo fiscal responsable, ha permitido consolidar un modelo económico que prioriza la estabilidad y el desarrollo social.

Indicó que esto permite continuar un ambiente favorable para la inversión extranjera al impulsar sectores claves como la agricultura, la ganadería, la energía renovable, y la tecnología emergentes. “A nivel social, hemos logrado avances importantes en la reducción de la pobreza, la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de la salud pública. El Gobierno de Paraguay busca poner al ciudadano en el centro de las políticas públicas apoyando a personas y familias en situación de vulnerabilidad”, acotó.

El presidente Peña remarcó que en el ámbito internacional el Paraguay encara los grandes desafíos globales mediante el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional para la protección de la vida, la salud, la educación, el empleo, así como la disminución de la pobreza y las brechas sociales”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que desde su gobierno miran al futuro con optimismo, convencidos de que el camino hacia el progreso pasa por una mayor integración y cooperación. “¡Sigamos construyendo juntos un Paraguay más fuerte y conectado con el mundo!”. concluyó.

Siga informado con: Peña ratifica su lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado

Dejanos tu comentario