La República Argentina convocó a una licitación para la concesión del tramo Océano hasta Santa Fe de la hidrovía, lo cual sin duda tendrá un efecto en el tramo Santa Fe-Confluencia, así lo confirmó Rubén Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), el que indicó que están expectantes de las condiciones que se establecerán en el pliego.
“Es algo que va a definir el futuro de la hidrovía y que definitivamente va a impactar, ya sea positiva o negativamente a la competitividad de nuestro país porque de alguna manera va a establecer las bases de la gestión, de las tarifas y los diseños sobre los cuales nosotros vamos a operar los próximos 30 años por lo menos, por ende es una cuestión central en este momento”, afirmó Valdez.
En contacto con “Cuenta Final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, explicó que esta licitación convocada por la Argentina es una concesión en cuyo pliego establece una duración de 30 años, no obstante, podría extenderse por otros 30 años. Lo que significa que la empresa seleccionada tendrá en sus manos a la hidrovía por unos 60 años.
“El tema de la privatización no es algo nuevo, es como funcionó esta hidrovía por más de 25 años, con sus luces y sombras, ha sido una gestión que trajo un desarrollo a toda la región y creemos que pasar a manos privadas es una buena noticia porque Argentina estaba en la indefinición de si lo hacía el Estado o las empresas privadas. Lo que se vio en los últimos 3 años es que el Estado no estaba en condiciones de llevar adelante una obra de tal envergadura, de mantener una vía navegable”, expuso.
Asimismo, recalcó que la preocupación no gira en torno a la privatización, sino respecto a las condiciones en las que se dará, y los efectos que podría generar sobre la mercadería que se mueve desde Paraguay, como así también, los productos que tienen a nuestro país como destino.
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Tarifa
La tarifa fue fijada en el tramo Santa Fe-Confluencia fue fijada en USD 1,20 por tonelada y la vigencia de la misma se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. Lo que también tiene intranquilo a Cafym es la falta de conformación a la mesa negociadora que establecerá las nuevas condiciones impositivas.
“Como parte del acuerdo lo que se debe ejecutar es el compromiso de conformar una mesa de trabajo para poder revisar los componentes de costos y buscar una mayor eficiencia en la hidrovía, eso todavía no se está dando, venimos insistiendo, pero no se ha conformado aún. Estamos pendiente de eso, nosotros ya estamos preparados con los estudios técnicos que vamos a presentar para buscar mejorar todo el sistema”, expuso.
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