El presupuesto aprobado por el Congreso para el periodo 2025, hace una gran apuesta a la inversión en programas sociales, otorgando mayores recursos a Tekoporã, Adultos Mayores y Hambre Cero. Los efectos de este último por sobre todo, tendrán un gran impacto más allá de simplemente cumplir con su rol de llevar un plato de comida a todas las escuelas del país.

“No solo es una cuestión de dinamización de la economía y el efecto que va a tener, no solamente vamos a satisfacer una necesidad que es la alimentación escolar para los niños, sino que a la par vamos a generar un encadenamiento productivo y estamos muy esperanzados que este programa en el 2025 va a producir el impacto que se pensó cuando se ideó Hambre Cero”, expresó Óscar Lovera, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lovera indicó que desde la institución están a la espera de la promulgación de parte del Poder Ejecutivo para que posteriormente, pueda entrar en ejecución a partir del 2 de enero del 2025. El viceministro ratificó que este plan de gastos contempla un fuerte incremento en aquellas áreas que tienden a atender a los sectores priorizados, y entre ellos se encuentra la alimentación escolar, además de salud, seguridad y otros más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña ratifica su lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado

“Un detalle no menor en el programa Hambre Cero, si uno ve en retrospectiva, los recursos que se tenían hasta el 2024, representaba a un monto que no llegaba a los USD 100 millones. Hoy tenemos un presupuesto con un incremento de aproximadamente USD 185 millones y lo que busca esto es dar cobertura al 100 % de la población en edad escolar hasta el noveno grado”, expuso.

Con la ley de Hambre Cero partimos del objetivo de llegar al 100 %l de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la cual tenía ciertas falencias puesto que otorgaba responsabilidades a los gobiernos departamentales y municipales, pero no así los recursos suficientes suficientes para cubrir la demanda, situación que no ocurre con el programa actual.

Con la ley de Hambre Cero partimos del objetivo de llegar al 100% y disponer de los recursos suficientes para poder cumplir, por eso se da este incremento tan importante previsto para el 2025 y el universo a llegar es 1.300.000 chicos en edad escolar. En el segundo semestre de este año, 450.000 niños y adolescentes de distritos priorizados, recibieron la alimentación escolar”, precisó.

Le puede interesar: Programa Hambre Cero abarcará el 100 % de los niños desde febrero próximo, dice Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz