El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, informó que la Comisión Permanente del Poder Legislativo será instalada el próximo viernes 20 de diciembre, a las 9:30, para el periodo 2024-2025. En esta ocasión, la presidencia le corresponde a un diputado, conforme a la rotación establecida en los reglamentos internos.

El Senado, mediante la resolución 1467, designó a sus miembros titulares, integrada por los colorados Lilian Samaniego, Juan Carlos “Nano” Galaverna, Zenaida Delgado, Patrick Kemper y los opositores Dionisio Amarilla y José Oviedo. Mientras que en la nómina de suplentes figuran los colorados Natalicio Chase, Mario Varela y el liberal Ever Villalba. Con relación a la designación de los representantes de la Cámara Baja, se delegó a la mesa directiva encabezada por Raúl Latorre designar a los 12 diputados titulares y 6 suplentes que integrarán la comisión.

Te puede interesar: Ministro destaca celeridad en aprobar proyecto que extiende emergencia penitenciaria

El bloque bicameral entrará en vigencia oficialmente desde el sábado 21 de diciembre hasta el reinicio de la sesiones ordinarias, previstas para el 2 de marzo del 2025. El artículo 218 de la Constitución señala que, una vez reunidos los miembros titulares, tanto senadores como diputados, deberán elegir al titular y demás autoridades de la comisión, notificando de ello de forma oficial a los otros poderes del Estado.

La comisión no tiene la potestad de tratar proyectos de leyes y sus integrantes se reunirán de manera quincenal. La Constitución Nacional establece como deberes y atribuciones: velar por la observancia de la Constitución y de las leyes; dictar su propio reglamento; convocar a las cámaras a sesiones preparatorias, con el objeto de que la apertura anual del Congreso se efectúe en tiempo oportuno; convocar y organizar las sesiones extraordinarias de ambas cámaras, autorizar al mandatario durante el receso del Congreso Nacional, a ausentarse temporalmente del territorio nacional.

Lea también: Mesa directiva del Senado transmitirá sus reuniones para “más transparencia”

Rechaza tensión en el Partido Colorado

Por otra parte, Núñez descartó que exista una tensión dentro del Partido Colorado tras desatarse la semana anterior una queja de Lilian Samaniego hacia su colega Antonio Barrios, al exigir la presidencia de algunas comisiones asesoras. “Yo no veo que haya una tensión, si veo que existe una disidencia ínfima dentro del partido. Muchos están hace varios periodos en el Congreso Nacional y no entienden la dinámica del Senado”, comentó.

“En una institución como el Congreso Nacional gobierna la mayoría así se dio en el periodo anterior donde Antonio Barrios y Sergio Godoy vivían en los pasillos. En este caso la oposición y los disidentes están teniendo comisiones, al final nosotros somos los más democráticos”, sentenció.

Dejanos tu comentario