La Cámara de Diputados aprobó recientemente el proyecto que unifica el costo de habilitación de los vehículos en todos los municipios de la República. Los costos base se calcularán a partir de criterios como el tipo y el año del vehículo. La propuesta será remitida al Senado para su tratamiento.

El planteamiento, que es considerado como una justicia tributaria y una medida para reducir los índices de mortalidad por accidentes, fue concretado mediante la modificación de la ley N° 135/91, que modifica y actualiza disposiciones de la Ley N° 620/76, que establece el régimen tributario para las municipalidades de 1ª, 2ª y 3ª categoría.

Se trata de establecer parámetros generales y acabar con esa competencia desleal. Otro aspecto muy importante de la iniciativa es el de la seguridad vial y allí es donde resalta la creación del Registro Único de Patentes de Rodados. Cuando se transgreden las normas, hoy es imposible llegar hasta los infractores. Con este registro se lograría, más allá de la justicia tributaria en los municipios, acceder en tiempo real a los datos de los vehículos, lo que reducirá índices preocupantes, incluso en la mortalidad por accidentes. Evitemos que más personas sigan muriendo”, indicó el diputado colorado Néstor Castellano.

Lea también: En Oviedo evalúan recurrir a la concordia ante la danza de nombres para la intendencia

Mientras que su colega liberal Marcelo Salinas dijo que, efectivamente, unificar el costo de las patentes de rodados a nivel nacional constituye una necesidad. Recordó que en la actualidad existen rodados que, en determinadas ciudades, pagan un millón de guaraníes, pero que en otros municipios el precio rondaría tranquilamente los cien mil guaraníes. “La idea es unificar costos con especificación del tipo de vehículos y que no haya competencia desleal”, comentó.

Mientras que el también parlamentario colorado Hugo Meza mencionó que, en Paraguay, el tema de las habilitaciones “es tierra de nadie”, razón por la cual urge la necesidad de fijar parámetros mínimos. “Se crea un registro único de habilitaciones. Hasta el momento no tenemos un programa que unifique todo esto. No hay un registro nacional. Se estandarizan los costos y ya no podrán desviarse de ellos los municipios”, refirió.

Te puede interesar: Ambiciosa ley integral del Ejecutivo fortalecerá la defensa animal

Dejanos tu comentario