El Poder Ejecutivo impulsa el proyecto de ley “De bienestar y protección animal integral”, una normativa con un inédito alcance que pretende fortalecer el marco normativo actual, incluyendo la educación como herramienta preventiva, así como la creación de un registro de agresores, un banco de sangre animal y una de atención veterinaria.

Se trata de un tema que genera interés nacional y centra la atención en varios países, afirmó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, entrevistado por la vocera presidencial Paula Carro en una reciente emisión por plataformas audiovisuales del Gobierno, para explicar los aspectos del proyecto de ley.

Rubin comentó que la defensa animal implica un cambio de cultura, ejemplificando que una época se consideraba normal regalar honditas a los niños para lesionar animales. El secretario de Estado dijo que tiene actualmente 15 perros y 3 gatos, y recordó a un perro fallecido recientemente que había rescato de una casa abandonada, donde el animal seguía cuidando con fidelidad pese a que sus habitantes se habían mudado hace tiempo.

Refirió que este proyecto de ley establece que los animales son seres vivos. “Reconocemos que hay que protegerlos del dolor y del sufrimiento, decimos tácitamente que son seres sintientes”, remarcó, agradeciendo la labor de los equipos liderados por abogados como Roberto Moreno y Marcelo Ettiene, quienes realizaron un estudio de proyectos de otros países, así como contaron con la guía técnica de los veterinarios para fijar el nivel de gravedad de los casos de maltrato.

Lea más: Resaltan cooperación del BNF y el MDS para llegar a adultos mayores con la pensión universal

Héctor Luis Rubin, director de Defensa, Salud y Bienestar Animal. Foto: Gentileza

Tipificación del grado de crueldad

Carro recordó que la Presidencia promulgó recientemente otra ley del Congreso para la defensa animal. A lo que Rubin señaló: “La absoluta entrega y disposición del presidente Santiago Peña en la lucha contra el maltrato animal. Dijo: ‘Mientras nosotros presentamos nuestro proyecto integral, que se apruebe ya esto para que, cuanto antes, la gente sepa sobre esta necesidad’”.

Como diferencia entre lo promulgado y el nuevo proyecto integral, explicó que este último “viene a robustecer (la defensa animal), a diferenciar los tipos de maltrato, para que sea mucho más fácil al Ministerio Público imputar, y luego para el Poder Judicial tomar una decisión, tipificando qué es maltrato leve, grave o muy grave. Se mejoró todo lo que es la diferenciación de cada grado de crueldad. La pena máxima son 7 años, cuando ya hay ensañamiento”.

Por otra parte, indicó: “Hay gente que no se da cuenta que tener a un perrito atado 24 horas es maltrato; tenerle bajo el sol, bajo la lluvia, bajo la inclemencia del tiempo es un maltrato mayor; tenerle atado con una cuerda muy corta y que no tenga su libertad de espacio es tremendo”. Acotó que estas situaciones de estrés en el animal pueden generar una mayor agresividad.

“La gente no se da cuenta de que está maltratando. Hay gente que entiende y mejora la situación. La Dirección les hace un seguimiento y comprueba que mejoran el hábitat, el espacio, el tiempo que le dedican”, prosiguió Rubin, destacando el factor de la tenencia responsable y la educación para fomentar ese cuidado. “Se ha comprobado que muchas personas que han maltratado animales terminan maltratando a personas. Entonces es una alerta”.

Con 9 meses en el cargo, Héctor Rubin resaltó el apoyo comprometido del presidente Santiago Peña para consolidar la Dirección de Defensa Animal. Foto: @defensanimalpy

Banco de sangre y centro asistencial

El titular de Defensa Animal abordó también el caso de los animales de consumo y sus cuidados para evitar un sufrimiento innecesario. “Los animales que están destinados a consumo están bajo la ley del Senacsa, pero nosotros como Dirección sí tenemos que controlar ese bienestar, porque hasta ese sacrificio tiene que ser lo más humanitariamente posible, el traslado en general, todo se contempla como bienestar animal”.

Yendo a otro aspecto, mencionó que los rescatistas se dan cuenta de la falencia para conseguir sangre para socorrer a animales heridos, por lo que la ley integral contempla la creación del primer banco animal de sangre, que trabajarán con el Ministerio de Salud y otras entidades. Igualmente, se apunta crear el primer centro de atención sanitaria de animales, que asistirá casos de maltrato y abandono, considerando también el aspecto social, de zonas de escasos recursos donde a las familias se dificulta cuidar de sus mascotas.

“Un presidente comprometido”

“Es una construcción, algo que nunca se había hecho, pero queremos trabajar en esto, que hubiera sido imposible, lo digo realmente de corazón, si no tuviéramos un presidente absolutamente dedicado y comprometido”, ratificó Rubin. “Si no tuviéramos el acompañamiento de Santiago Peña y de todo el equipo, esta Dirección no estaría creciendo. Va creciendo y fortaleciendo para llegar a todo el país, estamos firmando convenios con municipalidades que se están uniendo para crear su propia secretaría de bienestar animal”.

Citó que ya vienen trabajando con las comunas de San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Luque y Ciudad del Este; recientemente se acordó la creación de dicha secretaría en Capiatá, y que vienen dialogando con autoridades de Altos, San Bernardino y Pilar. Otro acuerdo se dio con el Ministerio del interior y la Comandancia de la Policía Nacional para lograr el apoyo de las comisarías, buscando crear un protocolo, así como una unidad que atienda las denuncias de maltrato animal.

Lea también: Diputados evaluarán protección de datos personales y datos crediticios

El pasado miércoles 27 de noviembre se firmó el más reciente convenio de cooperación con la Municipalidad de Capiatá. Foto: @defensanimalpy

“No solo es represiva, sino preventiva”

Respecto al registro de agresores, Rubin señaló que la normativa contempla que sean incluidos los antecedentes de sancionados, imputados o sentenciados por maltrato animal. “Dentro del proyecto está crear centros educativos y de adopciones”, dijo, a lo que sumó que se prevé un censo de la población animal, una idea del propio Peña, luego de notar que esa información no aparecía en el último censo nacional.

“Llevo 25 años en el mundo del rescate, estando en España, y es un trabajo difícil, duro, pero se ve la luz. Se está viendo la luz, se está viendo una implicación. Llevo 9 meses en este puesto, y lo que se ha avanzado con este Gobierno es brutal, de verdad, es grande”, manifestó Rubin en la parte final de la entrevista, instando a la ciudadanía a realizar denuncias de casos de maltrato animal, así como a completar las denuncias para que sean efectivas.

“Se está pariendo una ley hermosa, una ley integral que intenta cubrir todos los aspectos sociales, por eso se llama integral: educación, cultura, atención médica, centro de atención, un registro de maltratadores, un banco de sangre, educación, educación, educación. No solamente lucha para llevar a alguien a la cárcel, no solo es represiva, sino preventiva. Estoy contento porque se viene un futuro mejor para los animales”, finalizó.

Dejanos tu comentario