Los diputados Rubén Rubin y Carlos Pereira plantean modificar el artículo 17 de la ley N° 7143/23 - que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con esto buscan que los ingresos tributarios vayan directamente a las arcas del Estado y que sea exclusivamente el Presupuesto General de la Nación el que financie su funcionamiento.

A través de un proyecto de ley, los legisladores piden esta modificación con la argumentación de “fortalecer los principios de transparencia, eficiencia y responsabilidad fiscal en la gestión de los recursos públicos”.

Te puede interesar: DNIT desmiente que se haya ordenado control a exsenador Kueider

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el documento presentado por los diputados señala que “los recursos tributarios son propiedad del pueblo y deben ser administrados de manera equitativa para financiar las prioridades del Estado”.

Entre los cambios planteados en este proyecto se encuentran: la eliminación de dividendos directos, que establece que “todos los ingresos por tributos, tasas aduaneras, multas y remates serán transferidos, íntegramente, al Tesoro Público, eliminando cualquier asignación directa a los funcionarios de la DNIT.

También se establece la redistribución equitativa. “Se propone destinar el 50% de las recaudaciones por tasas aduaneras y multas al Tesoro Público y el otro 50% al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), exclusivamente para la adquisición de medicamentos esenciales”.

Se añade la ratificación limitada y transparente en la cual “se garantiza una gratificación anual equivalente a un salario mensual por funcionario, sujeta a auditorías de la Contraloría General de la República”. Finalmente, las obligaciones de reporte en la que la DNIT “deberá presentar un informe anual detallado sobre metas de recaudación y estrategias para combatir la evasión fiscal”.

Leé también: No hay por qué asustarse de la disidencia, dice Núñez

Déjanos tus comentarios en Voiz