Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) negaron categóricamente haber recibido información previa o solicitud alguna para revisar el vehículo del destituido senador argentino, Edgardo Kueider, quien ingresó al país con USD 200.000 sin declarar.
“Ayer declaró que no es cierto que no era su mochila, pero cuando los funcionarios abrieron esa mochila estaba el dinero, dos documentos, su pasaporte y lo que lo acreditaba como senador de la Nación Argentina. Yo descarto y me hago cargo de eso, niego categóricamente que haya habido una información previa, una denuncia o una advertencia para que le controlemos”, afirmó Óscar Orué.
El titular de la DNIT indicó que si fuese cierta la versión de que hubo una advertencia sobre la situación de Kueider, no habría ningún inconveniente en informar que la revisión fue a partir de una sospecha, no obstante, de acuerdo a la investigación interna, las cámaras y las entrevistas a funcionarios, quedó constatado que el control fue de rutina.
Lea también: No hay por qué asustarse de la disidencia, dice Núñez
“No es cierto que se avisó antes, que alguien le vendió o que alguien nos dijo que le controláramos a él; porque, para empezar, el horario de ingreso fue uno en donde nosotros intensificamos los controles por el tema del contrabando, que fue alrededor de las 00:30 horas. Está todo grabado”, ratificó a la 1080 AM.
Orué manifestó que a lo largo de este proceso ha habido ciertas contradicciones por parte del exlegislador argentino, puesto que en un momento manifestó que el dinero no era suyo; sin embargo, en el momento de la revisión aseguró que su intención fue declarar ese dinero.
“Pero el proceso es previo en la página web, hay un sector donde especifica los requisitos de acuerdo a las normativas para ingresar más de USD 10.000″, sostuvo. Cabe destacar que este hecho motivó la destitución de Kueider en el Senado argentino, hecho que se concretó en la tarde del jueves 12 pasado.
Buscó salvataje
De acuerdo al relato de Orué, Edgardo Kueider habría realizado maniobras en medio del operativo para evitar su detención y que el hecho tome conocimiento público. El exparlamentario se identificó como un senador afín al gobierno de Javier Milei, pero la orden de la DNIT fue la de continuar con el proceso más allá de su cargo.
“Él llamó a tres senadores paraguayos; no dio nombres, pero dijo que se comunicaría con ellos para que intercedieran por él, pero nadie le atendió. A mí me llamaron a las 00:50 mis funcionarios para reportarme, y les dije que se cumplieran los procedimientos, pues no por ser senador se haría un procedimiento diferente”, sentenció.